El proyecto, que asciende a 90.000 euros, completará el itinerario de la futura variante alaricana

La mejora de la calle Rosalía de Castro agilizará el tráfico

El nuevo vial mejora las comunicaciones entre la carretera de Celanova y la calle Pardo Bazán. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Allariz acaba de finalizar las obras de acondicionamiento de la nueva calle Rosalía de Castro. El vial, que comunica la calle Alfredo Nan (la carretera de Celanova) a la altura de la depuradora con la rotonda de la calle Emilia Pardo Bazán, 'supón unha mellora sustancial nas comunicacións viarias', señalaba el alcalde nacionalista, Francisco García.
La actuación, que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, ha consistido en el asfaltado de un tramo de 900 metros (y siete metros de ancho) con una capa de aglomerado en caliente. 'A posta en marcha da vía permitirá reducir o tráfico de vehículos na rúa Emilia Pardo Bazán, ao ofrecer un servizo alternativo que comunica a carretera de Celanova e a rotonda de Roimelo na carretera nacional N-525', explicaba Francisco García.

La apertura al tráfico rodado de la calle Rosalía de Castro completará el itinerario de la futura variante alaricana. El proyecto, que implica la construcción de un nuevo puente sobre el río Arnoia, unirá a lo largo de un kilómetro las carreteras OU-300 (Celanova-Allariz) y la OU-320 (Piñeira de Arcos-A Ponte Noalla). 'O obxectivo da actuación é conectar ambos viais, desviando o tránsito pesado que atravesa a vila, creando unha circunvalación que asemade sirva de apoio ó desenvolvemento urbanístico da vila', explicaba el regidor local, quien recordaba como 'o proxecto foi redactado e aprobado no 2009 cunha partida plurianual que esperamos que se contrate canto antes'.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el conselleiro Agustín Hernández confirmaba recientemente la inclusión del proyecto dentro del 'Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (MOVE)', al considerar la obra 'necesaria' e 'imprescindible'. Una actuación que está siendo reformulada por la Dirección xeral de Infraestruturas 'co obxectivo de garantir a mobilidade e a accesibilidade ca N-525', explicaba el impulsor de la modificación, el portavoz popular, Antonio Rodríguez Miranda.


APARCAMIENTO

La obra de acondicionamiento de la calle Rosalía de Castro facilitará los accesos a una zona urbana que en los últimos tiempos ha sido testigo de un importante crecimiento y completará, a su vez, la recientemente ordenada calle Alarico, en cuyas inmediaciones se ubicará el futuro centro de día o los apartamentos tutelados para jóvenes menores de 35 años, discapacitados y personas mayores de 65. Asimismo, la intervención permite la mejora del cruce con la pista que comunica con el núcleo de Paicordeiro.

En el apartado servicios, el vial ha permitido la creación de una nueva zona de aparcamientos 'preto da principal arteria comercial da vila, que é a rúa Pardo Bazán, o que facilitará novas alternativas de servizo de aparcamento municipal', señalaba Francisco García, que recordaba como hace unas semanas el Concello ya puso en marcha una nueva zona de parking en O Pombal.

Te puede interesar