El Concello presentó su nueva herramienta de protección, que afectará a un total de 734 hectáreas

El plan especial de San Salvador promueve iniciativas para el desarrollo económico rural

 El núcleo rural de San Salvador dos Penedos está a escasos kilómetros de la capitalidad municipal. (Foto: Marcos Atrio)
Combinar la protección del patrimonio local con la dinamización del ámbito rural es el objetivo que persigue el Concello de Allariz para el núcleo rural de San Salvador dos Penedos, para el que acaba de aprobar un plan especial de protección.
Proteger, gestionar y poner en valor la riqueza patrimonial, paisajística y ecológica presentes en el medio rural de San Salvador dos Penedos es el objetivo del ‘Plan Especial de protección, rehabilitación e mellora do medio rural’ que ayer presentaba el alcalde, Francisco García.

Ubicado en una superficie de 734 hectáreas (el 8,5% del total del municipio) dentro de la Reserva de la Biosfera, a través de esta nueva herramienta normativa se protegerán desde bosques autóctonos hasta caseríos, pasando por asentamientos castrexos, aldeas o viejos caminos, incluido tramos de origen medieval del Camino de Santiago. ‘Para nós non hai antítese nun valor de protección destes recursos coa dinamización económica’, apuntaba el regidor nacionalista, quien aseguró que se combinarán las intervenciones públicas y privadas. ‘O plan fomentará actividades agropecuarias e silvícolas, xunto con outras de investigación científica e recreo da poboación’, explicaba la arquitecta municipal, Marta Somoza. Al proyecto de rehabilitación integral (mejora de los servicios básicos, iluminación y pavimentación), que en la actualidad se está ejecutando en el núcleo de San Salvador, hay que añadir los planes de la Asociación Andrea, que pasan por la creación de un centro de acogida de burros, así como la puesta en marcha de terapias asistidas con estos animales. De momento, ya han iniciado los trabajos en las huertas ecológicas y en el bosque comestible.

En serio riesgo de abandono

El plan xeral municipal aprobado en 2003 delimita el área natural de San Salvador dos Penedos como suelo rústico de protección de espacios naturales, así como la creación de esta herramienta para su especial protección. En el periodo de exposición pública, tras la aprobación inicial en el pleno de septiembre, el alcalde nacionalista instaba ‘á participación dos veciños e propietarios no desenvolvemento desta zona tan especial para todos os alaricanos aproveitando as novas líneas de ayuda do plan Leader’.

No obstante, otra de las premisas del plan especial pasa por la rehabilitación de las aldeas de San Salvador e Paicordeiro a partir del respeto a sus características tradicionales. ‘No caso de San Salvador, o núcleo corría un serio risco de abandono’, apuntaba Francisco García, quien matizaba que ‘redactarase un catálogo de bens de interese patrimonial e cultural no que se establecerán as condicións de rehabilitación e mellora de cada elemento inventariado’.






Te puede interesar