La Corporación respaldó la modificación del PXOM, que autorizará construir 400 viviendas sociales

El pleno aprueba las cláusulas que permitirán construir un parque eólico singular en Penamá

La sesión plenaria, presidida por Francisco García (centro), aprobó la licitación del parque eólico.  (Foto: Daniel Atanes)
Allariz celebró ayer un pleno ordinario con práctica unanimidad en la aprobación de proyectos, incluido el pliego de cláusulas económico-administrativas que permite sacar a concurso el ‘Parque eólico singular’ en el Monte de Penamá.
La Corporación municipal de Allariz se reunió ayer en sesión ordinaria para la aprobación del pliego de cláusulas económico-administrativas del ‘Parque Eólico Singular do Concello de Allariz’ y su correspondiente convocatoria de contratación. El parque ubicado en el Monte de Penamá, de tres megavatios de potencia, permitirá ‘incrementar as instalacións de enerxías renovábeis no municipio, cunha actuación que repercutirá directamente no Concello e na Comunidade de Montes. As inversións, de máis de dous millóns de euros, revirten no Concello o cabo de 30 anos’, explicaba el alcalde, Francisco García, quien añadía que ‘os ingresos anuais do Concello nos primeiros anos serán de 50.000 euros e, tras os primeiros anos, a cifra será moi superior’. El portavoz popular, Antonio Rodríguez, valoró positivamente la puesta en marcha ‘dunha fonte de riqueza, futuro e benestar e tamén que nos deixen participar na mesa de contratacións o cal indica unha mostra de trasparencia’, expresaba Rodríguez, que pidió ‘a mesma trasparencia para que teña a máxima publicidade entre os veciños’.

Dentro de la orden del día se incluían dos modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que fueron respaldadas por nacionalistas y socialistas. La modificación número dos hacía referencia a la aprobación provisional de la nueva calle, desde la carretera de Celanova hasta la zona alta de la Pardo Bazán. Mientras, la número tres corresponde a la aprobación provisional del SUR1 para la construcción de 400 viviendas sociais, ‘con un espazo de 3.000 metros cadrados destinados a equipamentos sociais ademáis dos parques’, añadía el alcalde. Los populares, optaron por la abstención en ambas mociones, ‘na primeira porque non compartimos o contido de cómo se fan as modificacións e na segunda porque non creemos que a forma de desarrolla o proxecto, que nunha zona tan amplia se agrupen todas as edificacións xuntas, sexa a correcta’.


Los nacionalistas frenan las mociones del Partido Popular

La Corporación respaldó por unanimidad la adjudicación provisional del contrato de ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria de la carretera OU-320 a la empresa Hermanos Carrajo; así como la modificación de la plantilla de personal para la creación de una plaza para Policía Local. Por vía de urxencia, la Corporación aprobó un convenio de colaboración con Industria para la mejora del campins y la hípica y un plan con Vivenda para actuaciones de rehabilitación.

Durante la sesión, el PP vio como no salían adelante las cuatro mociones presentadas por el grupo municipal, a pesar de contar con el respaldo, en dos de ellas, del edil socialista. Eran mociones relacionadas con la adopción de medidas de ahorro y austeridad en el gasto público en las corporaciones locales, a la que le fueron añadidas cuatro puntos presentados por el PSOE sobre la orientación a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2009; para solicitar al gobierno la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del Estado en los próximos Presupuestos; la mejora del vial de acceso a Coiro; y la agilización del proyecto de construcción de la variante.

Te puede interesar