ALLARIZ

Siembra como las de antes

<p></p>
photo_camera Dos vacas tiraron del arado de pao con el que se trabajó el campo.

Los vecinos de Queiroás da Igrexa, en Allariz, hicieron ayer de la siembra una fiesta con motivo de la incorporación de esta tarea a las representaciones etnográficas del ciclo del pan que este año han cumplido 20 ediciones

La música y la fiesta regresó ayer a Penarredonda, el campo de celebración cada verano en Queiroás da Igrexa, de una parte de las representaciones etnográficas del ciclo del pan en Allariz. Coincidiendo con el 20 aniversario de la primera edición, el colectivo vecinal ha tirado la casa por la ventana y, además de la ropa de época con la que sorprendían este verano al público asistente a la siega y la malla, ayer llevaron a cabo la "sementeira". "Es una tarea que siempre se hizo, pero de forma privada entre unos cuantos vecinos", recordaba uno de los lugareños, José Manuel González, que subrayó que "los que saben de estas artes son los mayores y, si no logramos que se recuperen, estas tareas acabarán por perderse".

A los festejos se sumaron Alfredo, un vecino de 74 años de Santa Baia y sus dos vacas de raza rubia gallega, que fueron las encargadas de tirar del arado de pao tradicional que iba abriendo los regos. "Este año hay novedades hasta en el tipo de grano, escogimos centeno portugués, que nos dijeron que tenía una paja más larga y que da mas", desvelaba González, que en un mes volverá al campo para aricarlo y que desaparezcan las malas hierbas. "Aquí lo hacemos todo como si fuese para cultivo", reconocía orgulloso, al tiempo que lamentaba los pocos campos que a día de hoy se trabajan en la parroquia. Los festejos, que estuvieron amenizados por los integrantes de la agrupación musical "Sacapunto", concluyeron con una copiosa merienda que compartieron los asistentes.

Te puede interesar