Los dispositivos ampliarán las explicaciones sobre piezas de arte sacro

Signoguías para sordos, en el Museo Aser Seara

Las signoguías completarán las explicaciones a los visitantes del Museo Iconográfico Aser Seara. (Foto: MARCOS ATRIO)
Acercar la cultura a toda la población es el objetivo del nuevo proyecto social que, en los próximos meses, pondrá en marcha la Fundación Aser Seara en las instalaciones del Museo Iconográfico de Arte Sacro de Allariz. Las instalaciones, con sede en el número 10 de la rúa Castelao, incluirán el servicio de signoguías con el que pretenden facilitar la accesibilidad al museo de las personas con discapacidad auditiva.
Los dispositivos, que tal y como comentaba Carmela Sánchez en nombre de la fundación, 'xa están grabados e estarán a disposición do público nos vindeiros meses', facilitarán a través de la lengua de signos el recorrido físico por las distintas salas del museo, ampliando la información de cada una de las más de 100 piezas de temática religiosa que componen el museo y haciendo hincapié en los aspectos técnicos e históricos, entre otros. Además del servicio de signoguías, desde la Fundación Aser Seara informaban de que 'temos en marcha un proxecto ca Fundación Once para mellorar os servizos e o acceso ao museo das persoas cegas, con réplicas das imaxes máis representativas para que eles as poidan tocar'.


ITINERARIO VIRTUAL

La fundación iniciaba a finales de 2011 un ambicioso proyecto para acercar al publico el arte iconográfico a través de un recorrido al aire libre a través de las obras religiosas del camino de Santiago en Allariz y Xunqueira de Ambía. 'Quisemos aproveitar as novas tecnoloxías para, a través dun itinerario virtual, achegar as obras na zona de traballo do carpinteiro e imaxineiro Emilio Seara, devanceiro do presidente da Fundación', explica Carmela Sánchez, que añadía que para hacer una visita por libre 'a información tamén está dispoñible en formato papel e, a través da páxina web, poden descargarse archivos de audio ca información máis extensa e curiosa dos bens máis destacados'.

El Museo Iconográfico de Arte Sacro, fruto de un convenio firmado por la Fundación Aser Seara, el Concello de Allariz y la Xunta de Galicia, cuenta con una completa colección de obras religiosas (esculturas, relieves, pinturas y orfebrería) de temática mariana, cristológica y hagiográfica que datan entre los siglos XIII y XX.

Te puede interesar