Los comuneros de Queguas, en Entrimo, buscarán apoyos en Muíños, Lobios o Calvos de Randín

Afectados por los incendios del Xurés piden un plan conjunto

La concentración -menguada por la lluvia- congregó a vecinos de todas las edades en Queguas. (Foto: MARCOS ATRIO)
La lluvia redujo ayer la participación de los vecinos en la concentración organizada por los comuneros de la Sierra de Queguas para protestar por el 'abandono' y 'discriminación' de la Xunta en referencia al trato recibido tras el incendio que calcinó 300 hectáreas del parque natural el pasado 30 de marzo. 'Estamos aquí e, si non vemos un cambio de actitude por parte da administración, o vindeiro venres, volverémonos a manifestar frente a sede do parque en Lobios', aseguraba ayer el presidente, Juan Carlos Baños, en su lucha por lograr un plan de recuperación del monte, similar al adoptado en otros parques gallegos (como As Fr
'Estamos aquí e, si non vemos un cambio de actitude por parte da administración, o vindeiro venres, volverémonos a manifestar frente a sede do parque en Lobios', aseguraba ayer el presidente, Juan Carlos Baños, en su lucha por lograr un plan de recuperación del monte, similar al adoptado en otros parques gallegos (como As Fragas do Eume).

A los pies de las Cortes da Carballeira, donde alguna de sus pallozas resultó afectada por el incendio, padres e hijos, abuelos y nietos hablaron de cuáles serán los siguientes pasos para lograr implicar a las administraciones en la recuperación del monte. 'Despois de ir tres veces e non recibirnos, o venres chamaron do parque e quedamos de reunirnos o luns, a ver qué pasa', comentaba Baños, que confirmó que tratará de ponerse en contacto con miembros de otras zonas afectadas del Xurés (Lobios, Muíños o Calvos de Randín) por los incendios en los últimos meses con el objetivo de liderar una reclamación conjunta.


LA DIPUTACIÓN, CON EL XURÉS

En la misma línea se mostraba el regidor socialista de Entrimo, Ramón Alonso, que se puso a disposición de los comuneros para liderar cualquier petición ante la administración; así como la Plataforma de la Baixa Limia (Prabali). El presidente Lisardo Fernández reiteraba el 'total respaldo' de la asociación comarcal con los afectados por los incendios dentro y fuera del parque e instó a las administraciones competentes a elaborar 'un plan consensuado para a posta en valor dos nosos montes'.

Desde la Diputación, el presidente José Manuel Baltar expresó su respeto absoluto a todas la concentraciones que persigan 'a mellora do colectivo que as faga' y reiteró el compromiso y colaboración del ente provincial con el Xurés. Asimismo, señaló que, aunque no se hable del tema, los planes de recuperación de la Xunta son integrales y que ninguna zona quemada quedará sin evaluar.

Te puede interesar