El alcalde de Ribadavia adopta medidas contra las tasas en los juzgados

Marcos Blanco. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, hará hoy una propuesta a la Corporación municipal para que le otorgue capacidad legal en relación a lasmedidas a adoptar, previa comunicación a los grupos de dicha Corporación, contra la imposición de las tasas judiciales. Además, pretende trasladar el acuerdo plenario de rechazo a las tasas a la Xunta, Ministerio de Justicia y al Consello da Avogacía, además de solicitar la adhesión de los concellos del partido judicial de Ribadavia y dar traslado de la moción a los abogados y procuradores que trabajan en Ribadavia para contar con su apoyo.
El regidor persigue que la Corporación municipal inste a las autoridades competentes a que deroguen 'a lei pola que se regulan determinadas taxas no ámbito da administración de xustiza e do Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, publicada o día 21 de novembro, e que entrou en vigor o 22 do mesmo mes', indica la moción.

Para Marcos Blanco, 'pode chegar a ser que, soamente tendo cartos, podamos acceder á xustiza, o cal deixa indefensos e desprotexidos ós colectivos máis febles e vulnerables e máis nesta situación de crise'.


COSTES

Al respecto, también señala que 'a partir de agora, si un veciño quere defender os seus dereitos e intereses ante a xustiza, vaille costar un ollo da cara. A suba das taxas xudiciais impostas polo goberno oscilará entre os 50 euros e os 1.250 euros iniciais, que aplicadas a determinados procesos xudiciais pode traducirse nun incremento de miles de euros'.

Por ese motivo, espera que, además de obtener el respaldo de la Corporación municipal para que pueda emprender medidas a estudiar en adelante contra las referidas tasas, conseguir el apoyo de los demás concellos del partido judicial.

Te puede interesar