La plaza de la Constitución albergó la primera jornada de la 'Feira-Mostra de Productos Endóxenos'

Artistas y artesanos exponen en Bande sus mejores piezas

José Antonio Armada y Lorena, de 'Pan do Demo', entre otros asistentes a la visita inaugural a la feria. (Foto: MARCOS ATRIO)
Sin discursos ni cintas oficiales sino recorriendo uno a uno los 33 puestos de la plaza de la Constitución inauguró ayer el alcalde de Bande, José Antonio Armada, la XVII edición de la 'Feira Mostra de Productos Endóxenos'. 'Un ano máis organizamos esta feira como unha oportunidade para dar a coñocer os productos que se fan nesta zona e tamén como reclamo para os que nos visitan nestes días', resaltaba Armada, que estuvo acompañado por los alcaldes de Celanova, José Luis Ferro; Verea, Juan Antonio Martínez; Cartelle, Carmen Leyte; y de Porqueira, Susana Vázquez; además de la diputada banduense, Ana Belén Vázquez.
Minutos antes del mediodía comenzaron a abrir sus puestos los diferentes artesanos de la madera y la decoración, de productos textiles, bisutería, cantería o fotografía. 'Hai moitos postos da zona de Celanova, algúns de Ourense e do norte de Portugal. Pero cada ano temos unha maior presencia de artesáns de Bande', destacaba orgulloso el regidor, que enfatizó la importancia del impulso de los sectores primario y terciario en el municipio.

Entre los visitantes, muchos de los emigrantes banduenes que estos días disfrutan de sus vacaciones en su tierra natal. 'La feria es una excusa perfecta para venir a Bande, y más este año que no hay fiestas', reconocía un matrimonio afincado en Euskadi. Su afirmación la compartía un grupo de jubilados de la localidad, que saltaron de puesto en puesto en busca de las tapas gastronómicas y caldos locales. 'Os bares son un reclamo importante, sobre todo a mediodía e pola tarde', reconocían los organizadores. Y es que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la feria con stands de tapeo o de venta de productos típicos como embutidos, setas o miel.

Te puede interesar