Se reunieron con el conselleiro de Cultura para pedir la homologación del itinerario rosendiano

Asociaciones de Baixa Limia reivindican su legado xacobeo

Participantes en la andaina reivindicativa desarrollada el pasado mes de marzo con final en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las comarcas de la Baixa Limia y Terras de Celanova mantienen vivas las reivindicaciones para la declaración xacobea del Camino de San Rosendo, que atraviesa ambas comarcas para unirse en Ourense con el camino del Sudeste-Vía de la Plata.
Si hace unos meses fueron los alcaldes los que, respaldados por los colectivos culturales y vecinos en general, lideraron una andaina reivindicativa por el camino rosendiano, ayer fueron las asociaciones las que reivindicaron su homologación en una reunión mantenida en Santiago de Compostela con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez. Manuel Rivero, de la Asociación Cultural Sementeira de Vilela (Concello de Bande), fue el encargado de presentar y defender ante Vázquez, así como técnicos de Patrimonio, la trascendencia histórica de esta ruta de peregrinación que unía Braga (Portugal) con Compostela.

Conjuntamente con el de Oviedo 'éste es uno de los itinerarios primitivos más importantes', destaca Rivero, al tiempo que enumeraba la abundante documentación histórica que avalan sus afirmaciones: desde el Tumbo de Celanova hasta los Caminos Medievales de Galicia de Elisa María Ferreira Priegue, pasando por José Matos Ferreira, que en 1728 relató el recorrido de la vía, o el acuerdo documentado para construir un hospital para peregrinos en A Portela (Verea). 'Este camino, que viene por una calzada romana (en referencia a la Vía Nova), contaba con varios hitos importantes como son las reliquias de San Rosendo en Celanova y San Torcuato, discípulo de Santiago, antaño en Bande. Hasta los caballeros templarios estaban en esta vía', enfatizaba Rivero, autor conjuntamente con el arqueólogo y miembro de la Asociación Arnau David Pérez, de un trabajo de investigación sobre la historia y trascendencia de este itinerario rosendiano.

En la entrevista con Xesús Vázquez, Manuel Rivero le entregó la documentación referida al camino y le recordó la importancia social, económica y turística que tendría para el suroeste de la provincia 'la declaración del camino de San Rosendo como un ramal del mozárabe, que es lo que es', matiza.

El itinerario rosendiano está recuperado y señalizado en su totalidad desde Portela do Home (Lobios) hasta Ourense, pasando por Bande y Celanova, a través del proyecto de 'Caminos Naturales' desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar