El alcalde del PP cree que algunas urgencias no quedan cubiertas con el nuevo mapa de la Xunta

Bande constituirá su grupo municipal para emergencias

Un grupo de brigadistas acondiciona una de las calles de Bande. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Bande sufragará con fondos propios un grupo de intervención rápida para atender las emergencias de su municipio. Así lo confirmaba ayer el alcalde de la localidad, el popular José Antonio Armada, tras la presentación el martes en Ourense de los seis grupos de emergencias supramunicipales (GES) de la provincia.
En el nuevo mapa de emergencias, fruto de un convenio firmado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios y Provincias y las diputaciones, la Baixa Limia quedará cubierta con un GES con sede compartida entre Lobios y Muíños y que, según palabras del conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda, ofrecerá una respuesta rápida en un tiempo de 20 minutos.

Esta decisión no ha gustado al regidor banduense que considera que determinadas urgencias no quedarán cubiertas. 'Non creo que os quitaneves axuden moito dende Lobios ou Muíños e dudo que os efectivos cheguen en 20 minutos a Corbelle ou Calvos, por poñer un exemplo', enfatiza el alcalde, que defiende que 'un Concello con gardería, colexio, instituto, xulgado e un centro de saúde con atención as 24 horas, ten que contar cun servizo de atención ás urxencias'.


FONDOS PROPIOS

Desde que la Xunta anunció la supresión de los Grumir, el regidor se ha reunido con los responsables autonómicos para mantener el servicio en la localidad. 'Eles estudiaron a situación e tomaron unha decisión. Eu a respeto, pero considero que hai determinadas emerxencias que quedarán descubiertas e, a miña obriga baseada na experiencia destes anos, é que Bande necesita un grupo de primeira atención', asegura el alcalde, que recordó como el pasado invierno los voluntarios tuvieron que intervenir en varios traslados de emergencias en la montaña.

La brigada, que estará compuesta por entre dos y cuatro personas, combinará la realización de las funciones propias de protección civil con un servicio de intervención en emergencias las 24 horas, algo que ya venían desarrollando a través de los antiguos Grumir. El servicio, pendiente de cerrar su presupuesto, será sufragado por las arcas municipales. 'Na atención de emerxencias, non se poden ter en conta os gastos', concluía Armada.

Te puede interesar