Socialistas y nacionalistas cuestionan la ausencia de partidas para el desarrollo industrial

Bande destina un tercio de su presupuesto a inversiones

El grupo de gobierno popular, presidido por Armada -segundo por la izquierda-, en un pleno. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno popular en el ayuntamiento de Bande aprobó ayer en solitario las cuentas para este ejercicio con un importe de 2.360.000 euros, cifra ligeramente inferior a los 2.938.331 euros presupuestados en 2010. 'Tratamos de elaborar unhas contas o máis realistas posible. O que se demostra co alto índice de execución dos orzamentos dos anos anteriores', explicaba el regidor local, José Antonio Armada, que justificó el descenso de la cuantía presupuestaria 'á finalización do obradoiro de emprego da Xunta'.
Desde el partido socialista, José Antonio Dorado cuestionó la eficacia de unas cuentas 'continuistas e pouco productivas', al tiempo que advertía que 'o persoal e a seguridade social lévanse a maior parte. Os investimentos para nada contribuen á dinamizar a economía local e non hai rastro do polígono industrial. Esto é o de sempre'. El portavoz del BNG, David Pérez, argumentó el voto en contra de su grupo, 'porque non hai ni un euro para á dotación de solo industrial e pola ausencia de partidas para o centro de día. Un proxecto prometido e orzamentado no seu día e do que nada sabemos'. Asimismo, Pérez cuestionó la dedicación exclusiva del alcalde, '29.000 euros limpos anuais'.


ESFUERZO INVERSOR

En el resumen por capítulos, la partida de inversiones representa el 35% del presupuesto (832.762 euros), seguido de las previsiones para gastos de personal (788.253) y en bienes corrientes y servicios (578.579). Asimismo, el grupo de gobierno municipal preve recaudar 356.000 euros en impuestos directos, 10.000 en indirectos y 155.158 en tasas y otros ingresos. Mientras, las transferencias de capital (684.419) y corrientes (941.183) representan el principal activo en ingresos. 'A partida de investimentos é o máis importante dos orzamentos', resaltó Armada en referencia, entre otros, a las obras de acondicionamiento en el Centro de Interpretación Aquis Querquennis (159.255 euros), los espacios comerciales (180.000) y el pabellón (64.400), así como la puesta en marcha de un aula multimedia (120.000 euros) y la inversión de 158.731 euros para los proyectos europeos del Gerês-Xurés.

En el transcurso del debate plenario, Armada recordó que 'nestes orzamentos non reflexamos investimentos por importe de 1,35 millóns doutras administracións que, pendentes de trámites burocráticos, executaránse próximamente', en referencia al centro socio-comunitario, el arreglo de la carretera OU-1201, la colocación de césped artificial en el campo de futbol o la renovación de la red de agua.

'É unha vergoña que, nunha situación de crise e con deficiencias básicas no municipio, se vaian destinar 300.000 euros no césped do campo de fútbol. Veñan de onde veñan os cartos', apuntaba José Antonio Dorado.

Por su parte, el portavoz del BNG cuestionó la decisión del grupo de gobierno de 'adxudicar tódalas obras dos últimos anos a empresas de fóra, cando en Bande hai seis ou sete empresas que ven podían executarlas e, ao tempo, dar traballo aos veciños'.

Te puede interesar