Los trabajos evitarán los incidentes en una vía propensa a las heladas

Bande mejora el acceso rodado a la zona escolar

Los trabajos afectan a un tramo de 400 metros entre la OU-540, Martiñán y la zona escolar. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un grupo de operarios ultima estos días las labores de pavimentación del firme de la carretera local que comunica la OU-540 entre Ourense y la frontera portuguesa, con el pueblo de Martiñán, en el concello de Bande. Los trabajos afectan a un tramo de unos 400 metros del conocido como 'camiño do pozo' que enlaza la carretera autonómica con Martiñán y las inmediaciones del complejo escolar de Bande, donde se ubican el colegio Xaquín Lourenzo 'Xocas' y el Instituto Aquis Querquenis.
Precisamente facilitar el acceso y garantizar la seguridad de los más de 230 alumnos y profesores que a diario se desplazan hasta la zona ha sido una de las premisas valoradas por el Concello de Bande a la hora de acometer esta actuación. 'A obra mellorará a circulación dos vehículos, sobre todo dos autobuses que, en canto chega o inverno, teñen dificultades para acceder ao complexo escolar pola capa de xeo que se forma na estrada', reconocía el alcalde, José Antonio Armada.

Las obras se enmarcan dentro de los proyectos presentados por el Concello banduense al programa estratégico de infraestructuras de la Consellería de Medio Rural. Con un presupuesto que supera los 50.000 euros, el grupo de gobierno municipal acometerá la mejora de los accesos a Martiñán, así como la entrada al núcleo de Garabelos.

Esta segunda actuación 'tamén é moi necesaria e demandada dende fai tempo polos veciños', comentaba Armada, que reconocía las dificultades de algunos servicios de emergencias para accceder al núcleo por la parte baja dado el mal estado del firme. En este caso, los trabajos se centran en su afirmado con riego asfáltico.

Te puede interesar