Los alumnos del Colegio Curros Enríquez participan en la recreación de la elaboración tradicional

Bande recupera el ciclo del pan

Los niños del colegio Curros Enríquez de Celanova atienden a las explicaciones sobre el molino. (Foto: José Paz)
El ‘muíño do canto’ en Recarei fue el escenario escogido para la representación del ciclo del pan organizado por la Asociación Carballos da Sementeira de Bande y en el que participaron 55 alumnos del colegio Curros Enríquez de Celanova.
Un total de 55 alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Manuel Curros Enríquez de Celanova participó ayer en la representación del ‘Ciclo tradicional del pan’ organizado por la Asociación Cultural Carballos da Sementeira de Bande. El ‘muíño do Canto’, en Recarei, fue el escenario escogido para explicar a los niños, con edades comprendidas entre 11 y 13 años, el proceso de elaboración del pan desde la ‘sementeira’ hasta la cocción en los antiguos hornos comunales. ‘Iste é o único muíño que queda na zona dos 48 que había cando eu era rapaz’, recordaba el maestro muiñeiro y uno de los cinco herederos, Manuel Salgado Alonso, quien matizaba que ‘nos máis de cen anos que ten o muíño, nunca estivo sin funcionar’.

Recuperar la memoria

En grupos de 10, los estudiantes visitaron las instalaciones ubicadas a la orilla del río Cadós. ‘No muíño faise a fariña que despois utilizarase na elaboración do pan’, resumía Cristal Martínez, una de las alumnas del centro celanovés que conocía de antemano el proceso. A pesar de vivir en el rural, esta clase práctica al aire libre permitió que, más de un alumno descubriera para qué se utilizaban esas casas de piedra que, en su mayoría hoy en día están abandonadas, pero que son comunes en la mayoría de aldeas de la provincia. ‘No meu pobo hai muíño pero nunca o vin funcionar’, confesaban dos niños de A Ulfe.

Con esta actividad, resumía el presidente de la Asociación Carballos da Sementeira, David Pérez, ‘procuramos a recupera ción e a posta en valor das nosas tradicións’. Tras la visita al molino, los alumnos celanovenses se desplazaron hasta el horno comunal de Bande para completar el proceso con la ‘fornada’. Por la tarde, los integrantes de la asociación cultural llevaron a la práctica la cocción del pan que hoy se podrá degustar gratuitamente durante la celebración, a partir de las ocho de la tarde, del ‘IV Magosto Etnográfico’ donde no faltará los chorizos y una churrascada, acompañados de la música tradicional al son de las gaitas y tambores.


Pereira Adiante Durante la jornada de hoy, los vecinos de Pereira, también en el Concello de Bande, participarán en la ‘II Festa do pan de trigo e centeo da Baixa Limia’ organizada por la Asociación Pereira Adiante. Un encuentro para la recuperación etnográfica que comenzará a las 9.00 horas con el encendido del horno y talleres donde se relatará cómo se elaboraba tradicionalmente el pan, refranes y cuentos populares. A las 13.30 horas comenzará la degustación del pan, acompañado de lacón asado y bica.

Te puede interesar