SERVICIOS

La comarca amplía plazas residenciales para mayores

photo_camera La residencia de ancianos de Muíños será reformada para ampliar su capacidad.

Lobios proyecta la creación de una residencia y en Muíños se crearán 20 habitaciones más

El Concello de Muíños ha firmado un convenio de colaboración con la Xunta por el cual, Política Social se compromete a sufragar 150.000 de los 350.000 euros que permitirá ampliar la residencia de mayores y centro de día Virxe da Clamadoira. "Para sufragar el resto, tenemos el compromiso formal de la Diputación de Ourense para incluirlo en los presupuestos de 2017", explica el alcalde, Plácido Álvarez. El centro, que abrió sus puertas en 2014 con 40 plazas, "será reestructurado para que en el espacio que hoy ocupa el salón multiusos, que ni se ha utilizado ni la empresa pretende hacerlo en un futuro, se puedan crear 20 más y llegar a los 60 residentes", explica el regidor, quien reconoce que la situación de la comarca hace necesario ampliar y reforzar la atención a los mayores.

La preocupación de los alcaldes por ofrecer un servicio asistencial y residencial a sus mayores, que representan el 43,20% de la población, se extiende por toda la comarca. "Somos conscientes que tenemos una población envejecida, que necesita y demanda poder envejecer en su entorno con unos servicios de calidad. Es nuestra misión favorecer la creación de una residencia que evite ese temido desarraigo", comenta la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que tiene en marcha un proyecto para construir un geriátrico con 55 plazas en el concello, el único de la comarca que carece de este servicio.

En Bande, Entrimo y, más recientemente en Lobeira, hace tiempo que disponen de residencias con un nivel de ocupación que roza el 100%. "Y si queda alguna vacante, enseguida se llena porque hay lista de espera", reconocen desde Geriatros, empresa que gestiona las instalaciones banduenses, pero la valoración es similar en los centros que regenta la Fundación San Rosendo en Lobeira y Entrimo. En la actualidad, entre residencias y viviendas comunitarias privadas, la comarca cuenta con 195 plazas. Una cifra que de consolidarse los proyectos de Muíños y Lobios se incrementaría hasta los 270. 

Te puede interesar