Baixa Limia

La devoción divide Riocaldo

OURENSE. 19.11.2015. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Josefa muestra la vitrina que se habilitó en la capilla del Xurés para cobijar las imágenes de la Virgen.

Una parroquia, cuatro imágenes y diferentes  modos de vivir la devoción mariana. En Riocaldo, Lobios, los vecinos están divididos por la procesión de la Virgen del Xurés en la que, desde 2011, solo salen dos de las cuatro tallas de la capilla.

La tradicional procesión de la Virgen del Xurés, que desde hace cientos de años se desarrolla en la parroquia de Riocaldo, en Lobios, revolucionó las redes sociales a raíz de la negativa del párroco a sacar en procesión, el pasado día 12, las  tres imágenes de la Virgen y la del Niño Jesús desde la capilla del Xurés hasta la iglesia parroquial.


El conflicto "viene de atrás", explica el cura José Formoso, que vivió en carne propia insultos de algunos defensores de sacar a las cuatro imágenes. Si bien desde 2011, tras un acuerdo del Obispado y al parecer el beneplácito de la mayoría de la parroquia reunida en junta, las dos imágenes "de vestir" (que no son tallas enteras y sufren deterioro con los traslados) permanecen en la capilla y son las figuras de la Virgen del Xurés y del niño Jesús, las que completan en dos tramos la procesión impulsada desde antaño por los lugareños. "Que saian as catro imaxes é un capricho dunha serie de veciños de Padrendo. Non é por relixión", asegura Josefa Yáñez, encargada de cuidar la capilla y sus tallas, que pide acabar con los insultos y respetar la opinión de la mayoría. "Si algo adora a parroquia de Riocaldo son ás súas imaxes, e non queremos acabar con elas", subraya Yáñez, a lo que añade la dificultad para encontrar gente que traslade a pie las cuatro figuras a lo largo de los seis kilómetros del recorrido.


Al otro lado de la carretera, y también de la forma de organizar el culto, está Padrendo. Los vecinos consultados expresaban ayer su deseo de mantener la procesión con las cuatro imágenes "como se fixo toda a vida", insistía Josefa San Martín, que cree que si no hay gente suficiente o si es mayor, "pódese utilizar a caravana que donou un veciño, que é como se viña facendo anos atrás. E se as imaxes deterióranse, pois que o digan e se paga o arranxo".

Réplicas
En esta confrontación, con tantas opiniones como vecinos, las soluciones más drásticas hablan desde impedir que las imágenes salgan de la capilla a la que pertenecen y donde se conservan perfectamente tras las últimas reformas, hasta trasladar todas las imágenes a la iglesia parroquial donde se celebran las misas y está el cementerio.

Otras, más salomónicas, sugieren hacer réplicas de las imágenes que permitan mantener las tradiciones sin dañar las tallas originales. Unos y otros, que deberán buscar una solución en aras de la convivenca, volverán a reunirse mañana para completar la procesión desde la ermita de Santa Lucía hasta la parroquia. 

Te puede interesar