El Concello firmará la próxima semana un acuerdo que permitirá crear una zona termal en Riocaldo

Una empresa viguesa construirá en Lobios un embarcadero para vehículos de vela y motor

La Corporación municipal de Lobios, presidida por el regidor socialista, José Lamela (centro) (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Lobios inicia la puesta en marcha de la construcción del embarcadero de Acevedo, después de que una única empresa haya optado a la construcción de las instalaciones lúdico-deportivas. El proyecto, con 410.790 euros de presupuesto, incluye la creación de una plataforma flotante para 18 embarcaciones, además de una zona de aparcamientos, espacios ajardinados y de ocio junto al puente de Entrimo. La semana próxima se concretará, a su vez, la creación de una zona termal en Riocaldo.
La Corporación municipal de Lobios se reunió ayer en sesión extraordinaria para aprobar la adjudicación de la obra del embarcadero de Aceredo, junto al puente que comunica con el Concello de Entrimo en una superficie que, en parte, ocupa terrenos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. ‘Independientemente de que la empresa viguesa Ronáutica fuese la única empresa que presentó la propuesta, ofrecía unas mejoras sobre la memoria solicitada, como viales de acceso, una zona de aparcamiento para los automóviles, servicios y una área de descanso con parque infantil y espacios ajardinados’, resumía el regidor socialista, José Lamela. La propuesta, que cuenta con 410.790 euros de presupuesto, incluye la construcción de una estructura flotante ‘con capacidad para 18 embarcaciones de vela, remo y también motor en aquellas zonas del embalse que no forman parte del parque natural’, subrayaba Lamela, quien matizaba que ‘existe la posibilidad de poner en marcha un catamarán con paneles solares que pueda navegar por todo el embalse’.

La adjudicación fue respaldada por la totalidad de los miembros de la corporación, quienes no dudaron en recordar sus dudas sobre el planteamiento del mismo. El BNG, socio del gobierno local, señalaba un respaldo condicionado. ‘Entenden do que agora xa non hai volta atrás, reiterámonos en que este non é o mellor proyecto para asumir polas arcas municipais. Tanto o seu potencial coma a ubicación, de carácter comarcal, indican que debería sufragarse pola Xunta ou unha entidade de carácter supramunicipal’, argumentaba el portavoz nacionalista, Jesús Deibe Fernández Simo, quien matizaba que ‘nós mantuvemos esta postura dende o principio, porque ademáis non é unha obra que vaya a crear moito emprego no concello’. Una crítica que también seña laron los miembros del PP, cuyos votos permitieron el pasado mes de enero que este proyecto saliera adelante (el BNG se abstuvo).

Riqueza termal

Tras la sesión plenaria, donde también se acordó solicitar a Aguas de Galicia el pago de las obras de saneamiento y abastecimiento por un importe de más de 800.000 euros, el alcalde José Lamela, confirmó que la semana que viene se celebrará en Lobios la reunión con representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Fundación San Rosendo para materialidar el acuerdo que permitirá la creación de una zona termal en Riocaldo. ‘El acuerdo se ha conseguido a través de la cesión al Ayuntamiento de los terrenos junto al balneario por parte de la Confederación, así como una autorización para que se traspase a la Fundación la gestión y explotación de las termas con precios populares’, señalaba Lamela. El objetivo pasa por construir tres vasos en la zona del aparcamiento del balneario.

Te puede interesar