OBRAS - PROYECTO

La expropiación de siete fincas reactiva la senda del Badella

Concello, Deputación y Confederación completarán una ruta fluvial de 1,8 kilómetros en Bande

La zona desde donde partirá el nuevo tramo de la senda fluvial por el río Badella, en Bande.
La zona desde donde partirá el nuevo tramo de la senda fluvial por el río Badella, en Bande.
La expropiación de siete fincas reactiva la senda del Badella

El Concello de Bande ha tenido que recurrir a la vía de las expropiaciones para desbloquear el proyecto de acondicionamiento de los márgenes del río Badella a su paso por la capitalidad comarcal. Hace casi un año que el grupo de gobierno que preside José Antonio Armada firmó un convenio con la Deputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por valor de 295.000 euros para ampliar el paseo fluvial y mejorar la calidad ambiental de este afluente del río Limia.

A pesar de la predisposición a colaborar de la inmensa mayoría de los propietarios afectados, cerca de 40, las dificultades o dudas en cuanto a la titularidad de algunos terrenos han derivado en un proceso de expropiación para siete de ellos. "Calculamos que en dous meses, unha vez cumpridos os prazos e demais notificacións, a Confederación Hidrográfica poida licitar as obras", explicaba el regidor popular, quien agradecía públicamente la colaboración de una parte importante de los dueños de las fincas afectadas.

El proyecto, que ya se anunció y aprobó en su día, permitirá ampliar en casi 800 metros el sendero fluvial de un kilómetro que, en el año 2015, se ejecutó con fondos estatales entre las piscinas y el matadero ubicado en la calle Hermanos Martínez. "O sendeiro actual conta cun número importante de usuarios e, con esta intervención, pretendemos aumentar este área de esparexemento, á vez que melloraremos a calidade ambiental do río", explicaba Armada, quien reiteraba el viejo anhelo local de que "Bande volva mirar ao río Badella".


Escuela de pesca


En esa línea se enmarca también la premisa municipal de crear un aula de la naturaleza que desarrolle actividades de educación ambiental para los más pequeños "e tamén, por que non se temos en conta que a Festa do Peixe é un dos nosos emblemas, facer unha escola de pesca onde se transmitan todos eses valores ambientais aos cativos", señalaba José Antonio Armada.

Las obras que, si todo marcha según lo previsto podrían comenzarse este mismo año, consistirán en la creación de un sendero junto al río desde el matadero hasta el cruce de la carretera OU-540 a la altura de Martiñán, incluida la construcción de una escalera para salvar la diferencia de cota, la colocación de paneles informativos, así como tareas de limpieza y regeneración del cauce fluvial con especies autóctonas.