Lobios impulsa un museo a cielo abierto en la Vía Nova

Los operarios en plena excavación de la “mutatio” de As Mouruás, en Río Caldo (Lobios). (FOTO: JOSÉ PAZ)
photo_camera Los operarios en plena excavación de la “mutatio” de As Mouruás, en Río Caldo (Lobios). (FOTO: JOSÉ PAZ)
La comunidad de montes de Río Caldo promueve la excavación de una antigua posada romana 

La comunidad de montes de Río Caldo, en Lobios, lidera esta primavera la excavación arqueológica en la posada o “mutatio” romana de As Mouruás, enclavada en uno de los tramos mejor conservados de la Vía Nova entre Portela do Home y Río Caldo. “A intervención ten un obxectivo fundamental que é poñer en valor o noso monte. Temos valor paisaxístico, forestal e patrimonial e esta actuación trata de levantar esa xoia que é a Vía Nova”, comenta José Yáñez, portavoz de los comuneros, quienes consideran que esta confluencia de las sierras del Xurés y Santa Eufemia en el corazón de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés, “é un museo a ceo aberto. Temos a propia vía romana, os miliarios que están concentrados pero que poderían volver ao seu emprazamento orixinal, a ‘mansió’ Aquis Originis e agora a ‘mutatio’.  Si todo iso o poñemos en valor, podemos crear aquí a ruta de sendeirismo de máis valor cultural do mundo”, dijo Yáñez, quien hizo alusión a la confluencia en este tramo de dos caminos a Santiago, como son el de San Rosendo e a Rainha Santa y el de la Geira e os Arrieros.

La intervención, de 39.000 euros y cofinanciada entre los comuneros y el GDR-10, persigue rescatar los restos de la ‘mutatio’, pero también ser una llamada de atención hacia “as institucións e organismos” con competencias en este tipo de actuaciones como el Concello, la Consellería de Cultura o Patrimonio, a quienes reclaman una verdadera puesta en valor de la calzada, más allá de las limpiezas superficiales que se realizan con las brigadas del parque. “O noso futuro é máis cara o turismo que cara a produción forestal, aínda que esta tamén é importante”, reconocen que, pese a la amenaza constante del fuego que en los últimos cuatro años ha calcinado 3.000 de las 4.500 hectáreas que componen el comunal, cuentan con un importante programa de reforestación.

La alcaldesa Mari Carmen Yáñez, que ayer asistió de invitada a la presentación de las excavaciones, cogió el guante lanzado por los comuneros en cuanto a conservación de la vía y, también para sumarse a la propuesta lanzada desde Terras de Bouro (Portugal) para que la ‘Geira’ sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Además anunció que están estudiando recuperar las excavaciones en el yacimiento de Aquis Originis, donde no se actua desde finales del siglo pasado.


PRIMERA EXCAVACIÓN EN TRAMO GALLEGO


Un equipo liderado por los arqueólogos Celso Barba y David Pérez iniciaba esta semana las excavaciones en la “mutatio” de As Mouruás. Se trata de la primera excavación que se realiza en el tramo gallego de la Vía Nova, de una antigua posada romana, que eran las edificicaciones que se erigian entre dos mansiones. En Portugal se hizo hace años una intervención en el yacimiento hoy anegado por el embalse de Vilarinho das Furnas, en Terras de Bouro. Los trabajos en As Mouruás se centran en una plataforma de unos 100 metros cuadrados erigida por los propios romanos en el siglo I junto a la calzada XVIII del Itinerario de Antonino, aunque la superficie total de la excavación alcanzará los 300 metros. “O primeiro que fixemos foi unha limpeza de toda a zona, porque isto non se vía nada, e tamén da vía para darlle amplitude paisaxística”, explicaba Pérez, quien confirmó que se ha realizado una intervención urgente en un regato cercano que se había desviado y que estaba dañando la vía. A pesar de las pocas jornadas que llevan en la zona, Barba destacaba “a aparición de moito resto de construción romana”. La construcción, tal y como señalaban los arqueólogos, estuvo habitada aproximadamente entre finales del siglo I y el siglo IV.

Te puede interesar