Los nacionalistas solicitaron sin éxito la supresión de un incremento del 66% de las dietas del alcalde

El pleno de Lobeira reclama el traspaso del colegio a Vicepresidencia para un geriátrico

Lobeira solicitará oficialmente la desafectación del edificio del colegio a la Consellería de Educación para la su posterior cesión a Vicepresidencia. La Corporación municipal, con los votos a favor de populares y nacionalistas y la abstención del BNG, aprobaron la moción que da vía libre para la futura construcción de una residencia de ancianos y centro de día, ‘a través do consorcio’, matizaron los populares. El pleno aprobó la cuenta general de 2007 con un remanente negativo de 130.451 euros.
La Corporación municipal del Concello de Lobeira se reunió ayer en sesión ordinaria para aprobar la moción en la que se solicita a la Consellería de Educación la desafectación del Colegio de Lobeira, cerrado el pasado mes de junio. El grupo de gobierno que preside el ‘popular’ Emilio Higuero insta a la consellería a que ‘desafecte o colexio e o ceda o Concello para poder por o edificio a disposición de Vicepresidencia para a construcción dunha residencia e centro de día’, tal y como explicó a los miembros de la oposición tras una pregunta del portavoz nacionalista, Antón Álvarez, quien dejó constancia en el pleno que ‘este grupo non sabe moi ven que o que quere facer o Concello unha vez se obteña o edificio’. La moción contó con los votos a favor de los populares y la edil socialista y la abstención de los tres concejales del BNG.

Reducción del gasto

El debate entre el grupo de gobierno y la oposición nacionalista surgió a raíz de la presentación de una moción del PP para el ahorro del gasto público en la que abogaban por la congelación de las retribuciones de los miembros de la corporación, la disminución del gastos de protocolo y representación y un plan de ajuste para reducir hasta en un 10% los gastos, entre otras cuestiones. ‘O BNG está dacordo ca moción, pero cremos que chega tarde. Porque fai oito meses vostede aprobou nunha comisión un incremento dun 66% nas dietas e gastos de representación. O BNG pídelle que anule o incremento que fai que, sin ter dedicación, o alcalde de Lobeira teña unhas retribucións de entre 23.000 e 26.000 euros no 2008’, alegaba el portavoz del BNG. A pesar de que el grupo de gobierno rehusó eliminar dicho incremento alegando que ‘daquelas non estamos na mesma situación de crisis’, PSOE y BNG votaron a favor de la moción aunque, estos últimos, solicitaron al secretario un certificado de las deudas del Concello de abril a octubre.

Durante la sesión plenaria se aprobó, con los votos en contra de PSOE y BNG, la cuenta general de 2007 con un remanente negativo de 130.451 euros. Mientras, los nacionalistas presentaron una moción por la vía de urgencia en la que se solicitó y refrendó la creación de la comisión que elabore la lista de obras a ejecutar dentro del convenio del Plan de Infraestructuras Rurales de la Consellería de Medio Rural para 2009.

Te puede interesar