COMERCIO LOCAL

Los primeros clientes alaban el “Mercado Xurés" de Bande

<p></p>
photo_camera Un momento de la inaguración de Mercado Xurés, un nuevo espacio comercial en la rehabilitada plaza de abastos de Bande.

Los comerciantes confían en que este espacio sirva para dar a conocer sus productos y el territorio

Sorpresa y asombro por el diseño, y satisfacción por la calidad y variedad del producto que se ofrecía en su interior. Así resumían ayer Mercado Xurés muchos de los visitantes que se pasaron por el singular edificio rehabilitado en la plaza de la Constitución de Bande y que, tras la inauguración, abrirá de forma periódica a partir de febrero de 2017.

Tras dos años de trabajo y un intenso proyecto de investigación y rehabilitación en el que se han invertido 180.000 euros, la capitalidad de la Baixa Limia cuenta con un lugar único y novedoso donde adquirir y degustar productos elaborados en el territorio transfronterizo Gerês-Xurés, así como contratar todo tipo de actividades. "A idea é que calquera persoa que nos visite teña un punto de referencia onde atopar todo o que pode significar o Xurés", resumía el alcalde de Bande, José Antonio Armada, en el transcurso de la inauguración a la que asistió la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, quien alabó el trabajo desarrollado en el espacio "que mestura tradición e innovación, ofrecendo todo o que o consumidor de hoxe en día busca".

Durante toda la jornada, el mercado fue un hervidero de vecinos y visitantes llegados desde diferentes puntos de la comarca, pero también de la vecina Celanova, Ourense y hasta Portugal. "El edificio está muy bien recuperado, ahora hay que rentabilizarlo", comentaban Sofía y Manuel, procedentes de Guarda (Portugal). 


Territorio desconocido

Quesos y embutidos de la montaña de Entrimo, dulces, panes y empanadas de Bande, miel del Xurés, distintas variedades de vino albariño cultivados en Melgaço, así como diferentes productos elaborados con ortigas fueron algunos de los artículos que protagonizaban los diferentes stands. Una oferta gastronómica que se complementa con la zona de degustación, así como las "experiencias" que, en forma de rutas de senderismo, BTT, 4x4 o a caballo, ofrecían diferentes colectivos y empresas de turismo activo. "Creo que es importante que nos unamos para ofrecer al cliente lo viene buscando al Xurés, un territorio todavía desconocido", apuntaba Ángeles Fernández de Xurés Aventura.

Te puede interesar