El PSOE lleva al Congreso finalizar la autovía AG-31

Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón Vázquez.
photo_camera Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón Vázquez.
Los socialistas tildan de prioritaria la conexión con el país vecino

La ejecución de una conexión internacional, con una vía de alta capacidad que complete la AG-31 desde Ourense con la frontera portuguesa, llegará al Congreso de los Diputados. Los socialistas ourensanos Uxía Tizón y Adolfo Pérez, con el apoyo César Ramos, firman la Proposición no de Ley presentada ante la mesa del Congreso para su debate en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda urbana. 

En ella se insta al Gobierno a impulsar la conexión internacional de AG-31 con Portugal, a través de la frontera de la Madalena, llevando a cabo todas las acciones necesarias y oportunas, con el objetivo de garantizar la conexión internacional con una vía de alta capacidad. “Sabemos que la ejecución de la conexión internacional entre Lobios y en torno de la localidad portuguesa de Lindoso corresponde, en base a lo previsto en la Constitución Española, a los Gobiernos centrales de España y Portugal. Pero el resto del tramo es de ejecución autonómica”, señalaba ayer Tizón,  subrayando que tanto la AG-31 como la OU-540 forman parte de la red de carreteras de la Xunta.

Los socialistas abogan por finalizar la construcción de la AG-31, autovía que fue adjudicada por el Gobierno gallego bajo la presidencia Emilio Perez Touriño entre la autovía Rías Baixas A-52 con Celanova. “Su construcción ha permitido mejorar las comunicaciones con las localidades próximas a la misma, pero dicho trazado resulta insuficiente, a reivindicación de alcaldes y agentes económicos de la provincia ourensana, y resulta fundamental continuar su prolongación hasta la frontera portuguesa”, recoge el documento, donde también se describe como insuficiente la propuesta de mejora para la OU-540 anunciada por el gobierno autonómico, que no contempla ni un trazado nuevo ni las variantes de Verea y Bande.

Asimismo, los socialistas plasman en el texto que en Portugal ya está en proyecto la prolongación de la vía rápida IC-28 desde Ponte da Barca hasta la frontera de Lindoso, un trazado de 28 kilómetros que atraviesa la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Argumentario

Entre las principales razones económicas, sociales y políticas para ejecutar la prolongación entre Celanova y Portugal, los socialistas destacan la vertebración territorial del suroeste de Ourense y su conexión con dos de las tres mayores ciudades de Portugal (Braga a 1 hora y 15 minutos y Oporto a 1 horas y 40 minutos), reforzar la posición geoestratégica de Ourense como puerta de entrada a Galicia y multiplicar el potencial flujo de visitantes en el ámbito comercial y turístico, potenciando las relaciones transfronterizas y la creación de empleo. Todo ello en el marco de la disponibilidad de los fondos europeos para su ejecución dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Te puede interesar