El itinerario etnográfico y arqueológico está impulsado por la Asociación Sementeira de Vilela

Una ruta senderista unirá los dos castros celtas de Bande

Un grupo de vecinos de Vilela en una de las fuentes restauradas para la ruta castrexa. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Asociación cultural Sementeira de Vilela, en colaboración con el Concello, han puesto en marcha el primer 'Roteiro Castrexo' de Bande.
La ruta de senderismo será la cuarta que se pondrá en marcha en el municipio tras la ruta PR-G 33 Bande-Serra do Leboreiro, la arqueológica-interpretativa de Monte Grande y el Camino Natural de San Rosendo, que atraviesa territorio banduense en dirección a Celanova. La propuesta, tal y como destacaba el alcalde José Antonio Armada, es muy importante no solo desde el punto de vista medioambiental (con la limpieza y desbroce del monte) sino también turístico, al ofrecer a los visitantes del Parque do Xurés una nueva oferta de turismo activo. En este sentido, la señalización será homologada, con el objetivo de incluirla en el registro general de senderos de pequeño recorrido gallegos.

La ruta circular, de 4,5 kilómetros por la parroquia de O Baño rozando los límites con la frontera portuguesa, unirá dos importantes vestigios de la cultura castrexa como el castro de Pena Maior y de A Croa, este último de gran transcendencia histórica y que llegó a albergar 2.500 habitantes. Los senderistas también podrán disfrutar de la impresionante belleza paisajística del Val da Limia, de su patrimonio etnográfico (fuentes, cruceiros, lavaderos o petos) y también de la tradición oral. 'O proxecto permitíunos recuperar as vellas lendas sobre as coroas, o penedo dos mouros e o lugar de enterramento dos nosos ancestros', enumeraba Manuel Rivero, presidente de la Asociación Cultural Sementeira de Vilela, que enfatizaba que los principales objetivos de la entidad son la recuperación del patrimonio cultural y la mejora medioambiental, con el fin de lograr una dinamización del medio rural.

La ruta, que está en el ecuador de su ejecución, ha consistido en la limpieza de los caminos y accesos al castro por la brigada del Concello. El resto de la obra, 'que conta cun reducido orzamento de 2.112,66 euros para á siñalización e posta en valor, o sacaremos de onde sexa', concluía Rivero.

Te puede interesar