Los agentes sospechan que se les inyectó alguna sustancia en la base ya que hay agujeros de taladro

El Seprona investiga el envenenamiento de árboles plataneros en la travesía de Lobios

Los daños son evidentes en los plataneros de sombra en la carretera de Portugal, en Lobios. (Foto: Xesús Fariñas)
Seis agujeros de taladro en la base de dos plataneros que presentan una seca no natural en la travesía de Lobios hacen presagiar, a responsables municipales y del Seprona, del envenenamiento intencionado de los árboles.
Técnicos municipales y miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se desplazaban ayer hasta Lobios para investigar las causas de la seca repentina de tres árboles plataneros que ornamentan la travesía de Portugal, en el vial OU-312 a su paso por el municipio ‘arraiano’. Unos vecinos hacían saltar esta semana la voz de alarma. ‘No se ha presentado ninguna denuncia, pero sí nos han trasmitido su preocupación’, anunciaba el alcalde, José Lamela, quien ayer acompañó al Seprona en su visita a la zona.

Pendientes de los resultados de los análisis, el Servicio de Protección de la Naturaleza confirmaba que ‘se trata de dos o tres árboles de tipo platanero que se están secando de forma no natural’, explicaban, a la vez que aseguraban que ‘creemos que se les ha suministrado una inyección en la base’. El regidor socialista añadía que ‘todo apunta a que se trata de una acción intencionada. En dos de ellos, se les ha encontrado tapados con piedras en la base del tronco, unos seis agujeros que podrían estar provocados por un taladro’.

Los daños en los ejemplares centenarios, que superan los siete metros de altura y los dos de circunferencia, son evidentes en una vista de la travesía donde hay cerca de 40 plataneros. Aunque para muchos de los residentes, la anomalía ha pasado desapercibida. ‘Son tan altos e hai tantos que nin te percatas se teñen ou non follas’, coincidían vecinos y turistas, quienes no dejaban de creerse que fuera intencionado: ‘¿A quen lle molestan estas árbores?’, preguntaban. Otros apuntaban como finalidad la ampliación de las plazas de aparcamiento.

Recuperación

En lo que sí coincidían unos y otros es en ‘la necesidad de tomar medidas para recuperar los árboles afectados y proteger el resto’. Una difícil tarea en la que, Benjamín Pérez, responsable de la brigada municipal de jardines, se mostraba esperanzado. ‘Este tipo de ejemplares son muy duros y, si no han sufrido mucho, tienen posibilidades de recuperarse. Al menos uno de ellos, porque el otro está muy dañado’. Pérez González explicaba que ‘más que vitaminas, difíciles de suministrar al estar colocados entre el asfalto, lo que haremos será talar todas las ramas secas en cuanto acabe el verano’. Ubicados en una travesía de titularidad autonómica, el Concello remitirá un escrito a la Consellería de Medio Rural ‘para ver cuáles son los caminos a seguir’, apuntaba Lamela.

Puerta de entrada al Xurés-Gerês

El platanus hispánica, comúnmente denominado plátano de sombra, es un árbol de gran envergadura, muy común en los parques y avenidas de pueblos y ciudades. ‘La travesía, con sus plataneros, es un símbolo de Lobios y puerta de entrada al Parque Natural’, señalaba el regidor local, quien apuntaba que ‘tanto el Xurés como el Gerês portugués tienen forma de herradura y, mira si es casualidad que, el centro de gravedad del parque está precisamente en uno de los árboles afectados’. Aun encontrándose fuera de los límites del parque, vecinos y técnicos coincidían, tal y como recoge el Código Penal, ‘se trata de un delito medioambiental que lleva pena de prisión y con la responsabilidad civil correspondiente’.

Una acción que condenaba el propio director del Parque do Xurés, Antonio Amoeiro. ‘No es competencia nuestra, porque los árboles está en un vial de Obras Publicas y fuera de los límites del Xurés, pero se trata de una acción punible y que tiene nuestro rechazo’.

Te puede interesar