BAIXA LIMIA

Vecinos de Bande participan en el diseño de la nueva plaza

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photo_camera El interior de la plaza de abastos de Bande ha sido remodelado recientemente.

El Concello ha concluido los trabajos de acondicionamiento del edificio, valorados en 75.000 euros

El Concello de Bande está trabajando para crear en la antigua plaza de abastos un mercado gastronómico donde promocionar, vender y degustar los productos que se elaboran en el territorio del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Una vez que han finalizado los trabajos de acondicionamiento del espacio, que fruto de una inversión de 75.000 euros ha permitido acondicionar ocho puestos para los placeros y una zona de degustación pendiente de amueblar, el grupo de gobierno que preside José Antonio Armada ha contratado la redacción de un estudio que analice las necesidades de la población y explote las potencialidades del lugar.

Medio centenar de personas, entre futuros placeros, clientes y comerciantes de otros sectores, participarán a lo largo de las próximas semanas en entrevistas "para ver qué necesitan y en qué tipo de productos están interesados", explica Chao Quintana presidenta de la empresa de gestión de proyectos Rural Consulting, que explica como "no parece que Bande demande un mercado diario pero, unido al Parque del Xurés, si un escaparate de productos más enfocado al turismo".

En las primeras entrevistas, Quintana se ha encontrado con una población "ilusionada" ante un proyecto que persigue crear puestos de trabajo y facilitar la comercialización, que en ocasiones suele ser un quebradero de cabeza para los productores. "Esta puede ser una vía para sacar el producto", reconoce Chao Quintana, que ya ha trabajado en la dinamización de las plazas de Monforte (Lugo) o Tomiño (Pontevedra).

Los encuentros con la población local permitirán saber cuál es el modelo de plaza ideal para Bande y, por extensión, toda la comarca de la Baixa Limia que carece de unas instalaciones similares. "Si que sabemos que tiene que ser un espacio más rústico, apetecible, cómodo y de calidad. Lo de las plazas físicamente frías y poco humanas, se acabó", dice Quintana, que aboga por un cambio en las condiciones y también el horario de apertura "las plazas que se adapten a eso, a públicos más exigentes, saldrán adelante", concluye. n
 

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