Los vecinos difunden los análisis de As Conchas

La Asociación de Vecinos de As Conchas (Lobeira) celebrará a lo largo de esta semana reuniones vecinales en los diferentes ayuntamientos de Baixa Limia para informar sobre el estado de las aguas de As Conchas, así como una manifestación silenciosa el próximo domingo. El embalse que comparten los concellos de Bande, Lobeira y Muíños, padece desde el pasado mes de mayo una contaminación por cianobacterias que, según la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, está motivada por la combinación del alto número de nutrientes procedentes del Limia y el aumento de la temperatura estival.
Por su parte, el colectivo vecinal presentaba la semana pasada los resultados de los análisis elaborados por un laboratorio madrileño donde se revela que el agua presenta el máximo nivel de alerta del alga 'microcystis aeuriginosa, que es cien veces más tóxica que el cianuro'. El resultado, extraído de las tomas realizadas en diez puntos diferentes incluidas las playas fluviales de O Corgo (Muíños) y Porto Quintela (Bande), sorprendía a vecinos y autoridades locales. Si bien, estos datos discrepan con los remitidos por la Consellería de Sanidad que, a través de su gabinete de prensa, asegura que en O Corgo el agua es apta para el baño, pero no así en Porto Quintela (en la otra orilla).

La situación del embalse y la búsqueda de soluciones ha motivado una rueda de prensa del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza. Su partido ya lideró en Lobeira una moción aprobada por unanimidad donde se insta a las autoridades a explicar cual es la causa de la contaminación, de que tipo y cuales son las medidas a tomar.

Te puede interesar