Los trabajos de reforestación ejecutados por Medio Rural en Bande abarcan un total de 25 hectáreas

Los vecinos de Pereira reclaman la limpieza del monte comunal replantado en el Xurés

La maleza apenas deja ver y crecer a los pinos reforestados. (Foto: Xesús Fariñas)
Prevenir el riesgo de incendios y favorecer una correcta crecida de los árboles es el motivo del escrito que los vecinos de Pereira (Concello de Bande) enviarán a la Consellería de Medio Rural ante el ‘estado de abandono’ en que se encuentra el pinar reforestado en la zona de Pousadas y Coto da Formiga. Unas 25 hectáreas de monte comunal que, una vez se confirme la ampliación del Xurés, pasarán a formar parte del Parque Natural. La Consellería asegura que la limpieza del monte corre a cargo de los vecinos.
La plantación de pinos en el monte comunal de Pereira, en la zona de Pousadas y Coto da Formiga, trae de cabeza a los vecinos de esta parroquia del Concello de Bande, que con la inminente ampliación del Xurés, pasará a formar parte del Parque Natura. Desde hace unos meses, comuneros y miembros de la Asociación cultural ‘Pereira Adiante’ visitan con frecuencia las 25 hectáreas reforestadas por la Consellería de Medio Rural a través de fondos europeos. ‘Debido á falta de coidado por parte de Medio Rural na limpeza, os pinos están rodeados de toxos xigantescos que non os deixan medrar’, lamenta Rubén Fernández Villarino, presidente de la asociación cultural ‘Pereira Adiante’, quien advierte ‘do risco que iso supón no caso que se produzca un incendio fores tal’. A principios de año finalizaba la reforestación del comunal, propiedad de 35 comuneros, con las variedades de pino silvestre (pinus sylvestris), pino resinero (pinus pinaster) y abedul (betula celtibérica), así como la apertura de un kilómetro de pista forestal. El proyecto, cuya inversión alcanzó los 45.000 euros, cuenta con una prima de mantenimiento con vigencia hasta el año 2013 que, según Medio Rural, ‘en primera instan cia, a Xunta non ten responsabilidade da limpeza dos montes particulares. Nalgúns casos concretos, pode colaborar con axudas ou subvencións’. En el caso de Pereira, el departamento autonómico añade que ‘ter una prima de mantenemento significa que, unha vez a consellería confirma que os propietarios limparon o monte, concédelles unha axuda’. Sin embargo, los comuneros señalan que ‘ninguén nos dixo que tiñamos que ir ao monte a quitar os toxos. Precisamente autorizamos a repoblación porque ningún veciño os utilizaba’.

Pendientes de autorizar su introducción en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, ‘unha vez se aprobe o decreto, os veciños de Pereira poderán solicitar a limpeza do monte a través do tractor-desbrozadora’, aseguraba el director del Parque do Xurés, José Antonio Amoeiro.

Te puede interesar