tribunales

Absueltas dos hermanas de Verea de comentarios calumniosos en Facebook

la jueza considera que las acusadas se valieron de su libertad de expresión en el grupo del pueblo 

El juzgado de lo Penal número 1 absolvió a dos hermanas del concello de Verea que, valiéndose de su derecho a la libertad de expresión, vertieron una serie de comentarios en el grupo de Facebook del pueblo, algo que molestó a tres vecinos, que se sintieron calumniados. Estos tres acusaban a las hermanas de un delito continuado de calumnias con publicidad y de otro de injurias.

Los hechos se remontan entre el 17 de julio de 2014 y el 13 de agosto de 2014, cuando Sonia A.D y Ana A.D realizaron una serie de manifestaciones en un grupo de Facebook llamado "Santa María de Cexo". 

Sus declaraciones tuvieron eco en La Región el 23 de julio de 2014. Resulta que un grupo de hasta 18 comuneros de la parroquia de Santa María de Cexo, en el ayuntamiento de Verea, paralizó hasta en dos ocasiones unos trabajos de reforestación. Protestaban contra la falta de información de la junta rectora que llevaba nueve años sin convocar asambleas. En el plenario había seis vecinos, entre ellos el padre de Sonia y Ana. El presidente de los comuneros reconoció que tenía mala relación con esta familia y en el marco de este conflicto se produjeron los comentarios en Facebook.

Las declaraciones de Sonia y Ana  "no suponen la atribución de ningún hecho delictivo concreto respecto de José Antonio N. F, presidente de la Comunidad de Montes en Man Común; Gerardo M. A y Miguel Ángel R. G, secretarios de la comunidad", según la sentencia.

La juez considera que las declaraciones no tienen carácter "ofensivo o insultante", que no se dirigen a "personas concretas" y que se enmarcan "en una situación de conflictividad derivada de una asamblea para una repoblación que fue posteriormente anulada por una sentencia judicial".

Te puede interesar