"RECURRIRÉ PORQUE TENGO RAZÓN"

El alcalde de Celanova recurre el auto sobre la rebaja salarial

OURENSE. 27.03.2015. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera José Luis Ferro, enseñando su nómina como regidor de Celanova este viernes. (MIGUEL ÁNGEL)

Ferro dice que no es por el dinero, sino por la ilegalidad cometida a sabiendas por la oposición 

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, recurrirá la sentencia del contencioso-administrativo de Ourense que rebajó su sueldo "porque la oposición actuó a sabiendas" contra la ley, en el procedimiento administrativo que siguieron siete ediles de PSOE, BNG y una del grupo mixto, para acordar en un pleno extraordinario una rebaja del 37 por ciento.

Ferro compareció ante los medios de comunicación para "dejar claro a los ciudadanos de Celanova" que está en política "sin buscarlo" y es alcalde "por casualidad" y que no está en eso "por el dinero". En ese sentido, recordó que él acató "desde el día siguiente" el acuerdo de rebajarse el sueldo tal como había acordado la mayoría de la corporación, en la que el PP gobierna en minoría.

Además, recordó que es regidor desde Celanova desde hace dos años y medio y ya se recortó el salario al acceder al cargo en un 20 por ciento, y un 7 por ciento más en la primera extraordinaria que le correspondió, porque era "algo elevado" y mostró en la rueda de prensa su nómina actual de 1.709 euros, tras aplicarse además el recorte acordado por la mayoría en un pleno extraordinario.

"RECURRIRÉ PORQUE TENGO RAZÓN"

En una declaración leída, Ferro explicó que recurrirá la sentencia que resolvió un recurso suyo anterior, contra el acuerdo municipal. "Recurriré porque tengo razón y quiero que se cumpla la Ley, igual que yo tengo que cumplirla", agregó.

Su recurso, desestimado por el juzgado de Ourense, se basó en que el acuerdo de los siete ediles que conforman la mayoría municipal "incumplió de forma flagrante el procedimiento administrativo para esos casos, que está perfectamente estipulado en la legislación local".

"Votar algo a sabiendas de que se está incumpliendo la legislación, tiene nombre, y en este caso la Justicia acabará echando luz y pondrá las cosas en su sitio, como acaba de ocurrir en Santiago de Compostela", argumentó en alusión a la absolución de los siete ediles de la capital gallega antes condenados.

"Discrepo totalmente de esta sentencia", añadió, y criticó de ella que el juez entre a valorar si cobra más o menos que el salario mínimo interprofesional o "cuántas veces lo multiplica, con las justificación de la crisis económica". En ese sentido, sugirió que ese argumento también valdría para que el juez se bajase su salario.

Además, la sentencia "llega tarde" pues ya hay una regulación de los salarios municipales, por la que le correspondería cobrar 45.000 euros y está, según dijo, 12.000 euros por debajo de esa cantidad.

"Trataré de utilizar todos los mecanismos legales a mi alcance para demostrar que me asiste la razón en cuanto a que el procedimiento por el que los grupos de la oposición aprobaron esto, no cumplió la normativa legal y lo hicieron aprovechándose del apoyo de una tránsfuga", concretó, en alusión a la edila Monserrat Álvarez Vispo, que se presentó a las elecciones en la lista del PP y poco después de ellas, se pasó al grupo mixto.

Se refirió a los ciudadanos para explicar que no es relevante para él, el tema del salario, "pero sí lo es el cinismo y la hipocresía de los dos grupos de la oposición" a los que achacó "valerse" del voto de una tránsfuga "para acordar a sabiendas, algo que saben que no cumple la Ley pues tienen un informe del interventor que les decía cómo tenían que hacerlo y no lo hicieron".

Te puede interesar