GRUPOS DE MADRID O BARCELONA APROVECHAN SUS VACACIONES PARA LLENAR LA DESPENSA CON PRODUCTOS TÍPICOS

La Asociación Limia Verde ofrece matanzas de cerdo como reclamo para sus huéspedes

Lacón, cachucha, panceta, carne de lomo y kilos de chorizos de carne y cabazo abastecerán las despensas de tres familias catalanas, que han aprovechado sus vacaciones en la provincia para participar en la matanza del cerdo. La actividad, desarrollada en la Rectoral de Ansemil de Celanova, forma parte de los reclamos turisticos que ofrece la Asociación Limia Verde a sus huéspedes. Visitantes de Sevilla, Madrid o Barcelona están encantados de participar y degustar los productos de esta ancestral tradición.
La Asociación Limia Verde ofrece matanzas de cerdo como reclamo para sus huéspedes
La matanza tradicional del cerdo forma parte de un ritual en las aldeas y núcleos del rural provincial. En cuanto llega el invierno, familias y vecinos se ponen de acuerdo para no coincidir en el calendario y participar en comunidad de este rito ancestral que permite abastecer la despensa para todo el año. En la aldea de Ansemil, en el concello de Celanova, tres matrimonios de Cataluña han destinado sus últimos días de vacaciones en la provincia para participar en su primera ‘matanza do porco’. La iniciativa forma parte de las actividades para fomentar el turismo rural que organizan establecimientos adheridos a la asociación de turismo rural ‘Limia Verde’ y cuenta con clientes asiduos de Madrid, Sevilla o Barcelona. ‘Ofrecemos a nuestros huéspedes la posibilidad de adquirir un cerdo y les facilitamos los medios necesarios para que lleven a cabo la matanza al más puro estilo tradicional’, explica Javier Torquati, propietario de la Rectoral de Ansemil.

‘La matanza forma parte de la costumbre local y es un espectáculo asistir a todo el proceso’, resaltaba Jaime Granja, uno de los protagonistas de tan ardua tarea quien confesaba haber disfrutado como un niño. Más alejado del trabajo manual se confesaba su compañero y amigo, Luis Blanch quien, a pesar de ser cirujano de profesión, se mantuvo al margen de las labo res de despiece del animal. ‘Lo mejor es la degustación del producto final’, bromeaba rodeado de sus amigos y compañeros de ‘matanza’ a punto de degustar las ‘frebas’. Y es que, a pesar del madrugón y las largas horas que pasa ron despiecando al animal o elaborando los chorizos, Jaime, José Luis, Félix, Ana, Encarna y Pepi están encantados con su fin de semana rural. En la maleta se llevan parte de la carne, el resto (chorizos, jamones, lacón o la cachucha) queda en proceso de curación a manos de Torquati. ‘En Barcelona es muy dificil conseguir estos productos y de tan alta calidad’, apuntaba Jaime Granja, quien confía en que, los 110 kilos que pesaba el animal, le surta de chorizos y jamón todo el año.

Potenciar el turismo en el sur de Ourense

La Asociación ‘Limia Verde’ es una organización creada por un grupo de once empresarios de las comarcas de A Limia, Terras de Celanova y A Baixa Limia que tiene como principal objetivo fomentar la dinamización del turismo rural en la zona sur de la provincia de Ourense. La entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2008, presentaba el pasado mes de enero su nueva página web (www.limiaverde.com), así como un paquete turístico conjunto, denominado ‘Inverno no rural’.