Los bailes multiculturales llenan de color Celanova

Las XXXIV Xornadas de Folclore alcanzaron su ecuador en la provincia 

Los bailes multiculturales llenan de color Celanova

Los celanoveses volvieron a sucumbir ayer ante la exhibición de baile y música tradicional que, cada año por estas fechas, llega a la capitalidad de Terras de Celanova de la mano de las Xornadas de Folclore.

La agrupación de Yakudia, con un espectáculo de danzas tradicionales rusas; la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, con bailes prehispánicos y de Jalisco; y la Asociación Cultural Qhaswa, que puso en escena coreografías andinas y del Amazonas (Perú) fueron las seleccionadas para presentar su cultura en el Claustro Barroco celanovés, y no defraudaron.

Así lo demostraban las caras de los asistentes congregados en el cenobio, entre los que se encontraban muchos repetidores. "Venimos todos los años y nos encantan", comentaba un matrimonio de Celanova. A su lado, una familia de veraneantes vascos asentía. "Lo hacen muy bien", decían. Unas horas más tarde, en Viana do Bolo, los grupos Krasnodar (Rusia), Kenia y Chile también se metían en el bolsillo al público congregado en la plaza Maior de la localidad.

Xinzo y Caldelas

Casi sin tiempo para descansar, los integrantes de las distintas agrupaciones viajarán hoy a tierras de Caldelas y A Limia. La capitalidad antelana acogerá, desde las 20,00 horas, el desfile de los grupos desde el parque de O Toural hasta la plaza Carlos Casares, donde se desarrollará la exhibición de las agrupaciones de Yakutia (Rusia), México y Perú.

En Castro Calderas, Krasnodar (Rusia), Kenia y Chile protagonizarán el festival previsto para las 22,30 horas en la plaza do Prado.