ENTROIDO EN CARTELLE

Cartelle sacó sus Bonitas y apaleó al Meco en el monte

Los pueblos de Sande y As Teixugueiras centraron la fiesta, que congregó durante toda la jornada a numerosos y originales disfraces 

Los pueblos de Sande y As Teixugueiras fueron ayer los protagonistas del Entroido de Cartelle. En ambas localidades se congregó numeroso público, la mayor parte con coloridos y variopintos disfraces. En Sande, para disfrutar de las Bonitas, un tradicional disfraz que como manda la tradición suelen vestir los hombres. Las Bonitas se pasean por la calle con sus coloridos vestidos, acompañadas y protegidas por osos, que son cazados por los vecinos para quedarse con las Bonitas. El tradicional juego se realiza dentro de un ambiente festivo que cuenta con animación musical. Ayer, la mayor parte de los vecinos, incluidos los de localidades cercanas, se sumaron a la celebración. En el pueblo cercano de As Teixugueiras, la troula continuó ayer con el ajusticiamiento de O Meco en un monte cercano a las casas. Los vecinos tras apresarlo en la jornada del lunes en un árbol, en la tarde de ayer lo cargaron en un carro de madera que antiguamente se utilizaba en las tareas agrícolas. Del carro tiraba una yunta de bueyes o vacas.

A falta de ganado vacuno, los propios vecinos tiraron ayer del timón para trasladar al Meco, al que sujetaron con cuerdas, hasta el monte que le da nombre, donde lo ajusticiaron y abandonaron.

Te puede interesar