CELANOVA

El ciclo de órgano atrae otros tres colegios hasta Celanova

Escolares procedentes de Xinzo de Limia, O Porriño y Vilaboa asistieron a los conciertos didácticos 

Otros tres colegios participaron en la mañana de ayer en el octavo ciclo de conciertos didácticos que promueve el Concello de Celanova, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura y que se celebran en el coro alto del monasterio de San Salvador. El ciclo se inauguró el pasado 22 de marzo y se imparte todos los miércoles hasta el día 7 de junio, con la participación de escolares de las cuatro provincias gallegas.

Este año pasarán por el monastrerio celanovense 30 colegios de toda Galicia, con un total de 1.300 escolares. Ayer por la mañana le tocó el turno a los colegios Cidade de Antioquía, de Xinzo de Limia; el CPI A Ribeira de O Porriño, y el CPI do Toural, de Vilaboa (Pontevedra). Escolares de cada uno de estos centros asistieron a su propia sesión didáctica, cada una de ellas con una duración de 50 minutos, y que está impartida por la profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Ourense y organista Marisol Mendive.

Las sesiones comienzan con un pequeño relato sobre la historia del órgano y su funcionamiento, a la que sigue un concierto a cargo de Marisol Mendive, y concluye con una interpretación conjunta entre los escolares, que portan sus propios instrumentos, acompañados por los poderosos sonidos del órgano. Los escolares preparan en sus colegios las piezas que interpretan en el concierto, sirviéndose de unas partituras que recibieron previamente. Finalizado el concierto, los escolares pueden disfrutar de una visita cultural guiada por Celanova, en la que pueden conocer la Casa dos Poetas, el monasterio y la capilla de San Miguel, el yacimiento arqueológico de Castromao y Vilanova dos Infantes.n

Te puede interesar