CELANOVA

La comarca forma a 21 mujeres para geriatría

Dos talleres de empleo centran su actividad en la atención a mayores 

Un grupo conformado por 21 mujeres de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea participa en los dos nuevos talleres de empleo puestos en marcha por la Mancomunidad Terra de Celanova sobre atención geriátrica y asistencia doméstica. "Trátase de dous obradoiros en un que persiguen a formación das participantes no eido da atención social de persoas maiores ou dependentes que, no medio rural, é un dos sectores laborais de maior futuro tanto por conta propia como allea", señalaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés, que aseguró que "á vista da nosa experiencia, a tasa de ocupación neste sector é moi alta. Nos obradoiros sobre servizos sociais que tivemos fai dous e tres anos, dos 40 participantes, 32 están traballando".

Las instalaciones de la Mancomunidad en el barrio de la Ermida acogen este mes la parte teórica del curso. "Unha vez que rematen a formación, o alumnado fará prácticas nas distintas residencias e vivendas comunitarias da comarca", confirmaba José Antonio Pérez, al tiempo que resalta la importancia de este taller que permitirá a las alumnas obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitario a personas dependientes en instituciones sociales, que será obligatorio para todos los profesionales del sector a partir de 2015. Sendos talleres de empleo, que cuentan con un presupuesto de 185.000 euros, serán sufragados por la Consellería de Traballo e Benestar dentro de un plan autonómico que persigue el doble objetivo de permitir a los beneficiarios acceder a un puesto de trabajo y, al mismo tiempo, ofrecerles una formación teórica y práctica de calidad.

Bolsa laboral

Más allá del beneficio personal que para cada alumno supondrá la participación en este curso formativo de seis meses de duración, desde la Mancomunidad celanovesa destacan la importancia de contar con un grupo de personas que estará en posesión del certificado de profesionalidad del que, en un momento dado, instituciones o empresas puedan echar mano para completar la plantilla laboral o cubrir las bajas del personal de servicios sociales.

Te puede interesar