CARTELLE

El Concello de Cartelle decide crear la Fundación Carlos Velo

Implicará a Diputación y Xunta, y la nieta del cineasta, Laura Gárdos Velo, será la presidenta de honor

Exterior de la casa familiar de Carlos Velo en el núcleo de Cartelle.
Exterior de la casa familiar de Carlos Velo en el núcleo de Cartelle.
El Concello de Cartelle decide crear la Fundación Carlos Velo

El Concello de Cartelle ha dado luz verde al proceso de creación de la Fundación Carlos Velo. El pleno de la Corporación acaba de acordar la constitución de la entidad, junto con el proyecto de los estatutos cuyos fin es dar a conocer y divulgar la figura del cineasta que nació en Cartelle en 1909, pero a quien la Guerra Civil le obligó a exiliarse en México, donde falleció en 1988. "Este es el paso inicial, ahora queda registrarla y mandar los estatutos para su aprobación por el Consello da Xunta", comentaba la alcaldesa de la localidad, Carmen Leyte, si bien expresó su satisfacción por lograr la constitución de la fundación después de tantos años intentándolo.

Inicialmente la fundación estará integrada por representantes municipales, de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia, "pero dejando la puerta abierta a la incorporación futura de otras personalidades, instituciones públicas y privadas", señaló Leyte. Ocupará el cargo de presidente el alcalde electo de Cartelle, en este caso Leyte, si bien será presidenta de honor la nieta de Carlos Velo, Laura Gárdos Velo, que también lleva el audiovisual en la sangre.

Fondo documental

En los estatutos aprobados por la Corporación local se recoge la necesidad de trabajar para dar a conocer la figura del cineasta, considerado uno de los padres del documentalismo cinematográfico español y un referente en el panorama gallego y mexicano, promocionar su legado y que se convierta en un eje cultural que permita dinamizar no solo Cartelle, sino toda la comarca de Terra de Celanova. "Iremos poco a poco, pero dentro de los objetivos de la fundación también está la rehabilitación de la casa familiar situada en Cartelle, que ya es de titularidad municipal, pero que requiere una inversión importante", señaló Leyte. Otro de los focos de interés para la nueva fundación será la recuperación y creación de un fondo con los trabajos audiovisuales y documentación biográfica del cineasta.

 

Una iniciativa audiovisual que se remonta al año 2009

La creación de una fundación audiovisual que lleve el nombre del cineasta de Cartelle es un viejo proyecto del grupo de gobierno que, coincidiendo con el centenario de su nacimiento en 2009, anunció la intención de constituir una entidad sin ánimo de lucro.

"La crisis nos obligó a parar este proyecto, que retomamos con ilusión a finales del año pasado coincidiendo con el anuncio de la creación del Espazo Carlos Velo dentro del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF)", reconocía la regidora del Partido Popular, que confía en que este sea el impulso definitivo para que se conozca la dimensión internacional del cineasta que también da nombre al festival de cine creado en 2014 por los colectivos Arraianos y Lareira Pop.

Hijo de un médico rural, Carlos Velo Cobelas nació en Pereiros (Cartelle), pero los estudios le obligaron a trasladarse a Ourense y Madrid, donde se licenció en biología. Fue durante su especialización cuando se adentró en el mundo del audiovisual, primero en España y después en México. En su biografía constan más de una treintena de cortos y largometrajes documentales y de ficción.