PATRIMONIO

El Concello completa el arreglo de la cubierta del monasterio

La cubierta del centro está lleno de maleza y con parte de sus tejas rotas o en mal estado.
La cubierta del centro está lleno de maleza y con parte de sus tejas rotas o en mal estado.
El Concello completa el arreglo de la cubierta del monasterio

El Concello de Celanova llevará a cabo en los próximos meses las labores de acondicionamiento de la cubierta del centro sociocomunitario, instalaciones municipales enclavadas en las antiguas cocinas del Monasterio de San Salvador que además del bar social, acoge a diario cursos y talleres para adultos, además de  los ensayos de diferentes agrupaciones. "É un luxo que temos no centro do pobo, ben comunicado co aparcadoiro, cunha gran afluencia por parte dos nosos maiores", matizaba el alcalde de la localidad, José Luis Ferro.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros que asumirá integramente la Consellería de Política Social, "permitirán levar a cabo a limpeza de toda a cuberta, que está chea de maleza, pero tamén a reparación daquelas tellas rotas ou en mal estado", explicaba Ferro Iglesias, si bien reconocía que "o seu estado non danou  as instalacións interiores".

Pedra da Moa

Con esta intervención, matizaba el regidor del PP, se completará la reforma de la cubierta del edificio monacal, cuyo claustro barroco fue objeto en 2015 de una rehabilitación integral presupuestada en 130.000 euros que permitió reparar el tejado y el deterioro que se estaba produciendo en las plantas primera y baja como consecuencia de las goteras. 

Además de la cubierta del centro sociocomunitario, el grupo de gobierno prevé llevar a cabo antes de  final de año la reforma del tejado del polideportivo de Pedra da Moa. Las instalaciones municipales, construidas en la década de los años 80 del siglo pasado, han sido objetivo de varias reparaciones, sin que hasta la fecha se hayan conseguido solucionar de forma definitiva los problemas de goteras. En este sentido, Ferro confirmó que ya está en trámites la ejecución de los trabajos presupuestados en 45.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 38.000 euros. "Instalarase un tellado novo por riba do actual, polo que non está previsto que as obras afecten ó funcionamento e uso das instalacións", concluía el regidor.