MEJORAS

El Concello de Celanova tira de asfalto para mejorar diez núcleos

La inversión de 155.000 euros combina fondos propios y autonómicos

El acceso a la escuela infantil de Celanova es una de las intervenciones proyectadas para este año.
El acceso a la escuela infantil de Celanova es una de las intervenciones proyectadas para este año.
El Concello de Celanova tira de asfalto para mejorar diez núcleos

Las máquinas tomarán a lo largo de las próximas semanas diferentes calles y caminos del casco urbano y del rural celanovés, en el marco del plan municipal para la mejora del asfaltado y la seguridad diseñado para el presente ejercicio por parte del grupo de gobierno que preside José Luis Ferro.

Un montante de 155.000 euros permitirá llevar a cabo intervenciones que tienen que ver con riegos asfálticos y supresión de socavones en los núcleos rurales de Vilaverde, O Terrado, Os Prados, Santa Eufemia, O Carballo, A Ferrería, la recta de Leborín hasta Barxa y la subida hasta la iglesia de Orga, así como en la urbanización Soutoverde, las calles Pepe Velo y Faustino Santalices y la entrada a la escuela infantil en O Cercado, dentro del casco urbano celanovés. "Se trata de asfaltados y nuevos riegos en zonas que se encuentran en mal estado y que requieren de una intervención prioritaria", explicaba el concejal de Urbanismo, Máximo Losada, quien comentó que la elección ha tenido en cuenta también el número de usuarios afectados en cada zona.

Las intervenciones, divididas en tres proyectos, consisten en sendas partidas (de unos 48.000 euros cada una) que se corresponden al remanente de tesorería llevado a pleno y el tercero de 59.000 euros, se incluye en el Plan Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (Peim) de 2018. "Queda una tercera partida con fondos propios para este mismo destino que estamos determinando cuáles serán las zonas a reformar", apuntaba Losada Méndez.


Aceras en San Roque


A esta partida para el asfaltado de la red viaria local hay que añadir los 47.000 euros concedidos por la Axencia Galega de Turismo para crear aceras a ambos lados de la calle San Roque (actualmente cuenta con una zona de paso en los edificios del lado izquierdo) comenzando en el lateral de la Plaza Mairo, en la intersección con laPardo Bazán. La intervención, adjudicada la semana pasada, deberá estar lista para mediados de octubre e incluye una partida para la mejora de la señalización del yacimiento de Castromao.