Los socios de Proaltec presentaron los proyectos transfronterizos incluida la primera guía turística

El Concello celanovés deniega la apertura del centro comarcal por las obras en un anexo

Emilio Martínez, Xosé Rodríguez Cid y Jorge Miranda, en el seminario final celebrado en Celanova.  (Foto: Martiño Pinal)
El Aula Cultural de Caixa Galicia acogió la presentación de las iniciativas llevadas a cabo dentro del proyecto tranfronterizo Proaltec en la que han participado la Fundación Terra de Celanova y la Sociedade Comarcal, en colaboración con Ardal y la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez.
Vecinos, empresarios y representantes institucionales de la Comarca de Celanova asistieron ayer al seminario final del Proyecto Proaltec (Promoçáo e Dinamizaçáo Sócio-económica do Alto Lima e Terra de Celanova). Una iniciativa promovida dentro de los planes europeos Interreg III-A que han llevado a cabo la Fundación Comarcal Terra de Celanova, la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia y los socios portugueses de la Asociación Regional de Desenvolvemento do Alto Limia (Ardal), la Cámara de Arcos de Valdevez. ‘Gústanos os actos deste tipo porque son para falar de obras que xa están feitas e rematadas’, subrayaba el delegado de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, quien confirmó la paralización de una de las obras más importantes para la comarca incluidas dentro del proyecto Proaltec: la ampliación del centro comarcal con un edi ficio del casco histórico celanovés. ‘Por problemas burocráticos co Concello de Celanova (un anexo que no se adapta a la normativa municipal) hai un edificio perfectamente rehabilitado que permanece pechado. Esperemos que se solucione pronto’, explicaba en presencia del teniente de alcalde, José María Rodríguez. El gerente de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, Emilio Martínez, añadía que ‘agardamos que en dúas semanas se solucionen os problemas co Concello’, a la vez que explicó que la ampliación del centro comarcal ‘trátase dunha obra moi importante para os veciños da comarca que creará un espazo de apoio administrativo e técnico para a actividade de desenvolvemento rural onde se ubicará a Oficina Agraria Comarcal, e tamén sobre as instalacións de Vilanova, que seguirán activas enfocadas ó sector turístico’, explicaba Martínez.

Durante el seminario, los cuatro socios dieron a conocer las conclusiones del proyecto que, sobre la comarca de Terras de Celanova, hicieron referencia a las acciones lideradas desde la Fundación Comarca, cuya gerente Milagros Puga presentó la página web y la guía turística de la comarca. La primera publicación que abarca a los diez ayuntamientos, con espacio para el patrimonio cultural y natural, etnografía, personajes ilustres, fiestas, romerías, gastronomía y un apartado dedicado a alojamientos y restaurantes. Por su parte, el jefe de filas, Jorge Miranda, subrayó la importancia del proyecto ‘pola súa contribución ao relevo xeracio nal e á fixación da poboación nas áreas rurais sensibles e de grande valor patrimonial, a través da dinamización dos seus recursos endóxenos, prevendo redes de cooperación con outros sectores de actividade económica, principalmente o turismo’.


Te puede interesar