DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS LOCALES

El Concello creará un restaurante en la plaza de abastos

photo_camera Estado que presenta la planta superior del mercado, cuyos puestos llevan años vacíos (Foto: Marcos Atrio)

Una inversión de 199.000 euros posibilitará el acondicionamiento de la planta superior

La planta superior de la plaza de abastos de Celanova será acondicionada para albergar un restaurante destinado a la degustación de productos locales que se comercialicen, tanto en el edificio como en los mercados semanales. "Trátase de aproveitar a praza como un espazo de promoción gastronómico, que beneficie e traia xente aos placeiros que xa están no edificio", comenta el alcalde, Luis Ferro, que argumenta la decisión de ampliar la oferta del mercado en el escaso interés por instalarse en la plaza (una solicitud en dos años) y cuya planta superior lleva cinco años vacía.

En la memoria descriptiva del proyecto se pone de manifiesto la centenaria tradición comercial de la villa, pero también el abandono paulatino de las instalaciones. En esta coyuntura, desde el grupo de gobierno creen adecuado complementar la oferta gastronómica local (que en la actualidad integran 12 negocios de hostelería y media docena de mesones y hamburgueserías) con un local-degustación e productos de la zona y que cuenta con capacidad suficiente para atender a la demanda de turistas que, cada vez con mayor afluencia, se desplazan hasta la localidad.

Pérdida de comensales

En este punto, los técnicos advierten en la memoria que "moitos grupos formados por 40 ou 50 persoas (é dicir, excursións programadas en autubús) se acheguen a Celanova e despois de gozar do potencial turístico municipal, acaben desprazándose a outros lugares do entorno para poder comer", siendo otras villas las que se favorecen de la oferta celanovesa.

El proyecto, que hoy se analizará en la comisión de Patrimonio, contempla el desmontaje de los 13 puestos de la planta superior para el acondicionamiento de un espacio diáfano que albergará un comedor con capacidad para 100 personas, aseos y una cocina abierta que después tendrá que dotar el futuro concesionario de las instalaciones. La actuación, que requiere una inversión de 199.000 euros, de los cuales 149.000 procederán de ayudas de la Consellería de Economía e Industria para la mejora de los mercados y plazas de abastos, incluirá la instalación de un ascensor-elevador en la entrada por la calle Colón para mejorar la accesibilidad de todo el edificio.

Te puede interesar