CELANOVA

Cuatro concellos clausuran 21 vertederos incontrolados

<p></p>
photo_camera Estado en el que quedó la parcela anexa a la carretera de Veiga, en Pontedeva, tras la clausura del vertedero.

La Consellería de Medio Ambiente ha liderado la intervención, presupuestada en 175.500 euros

Cuatro concellos de la comarca de Terra de Celanova, concretamente Gomesende, Quintela de Leirado, Padrenda y Pontedeva, acumulaban un total de 21 de vertederos incontrolados en otros tantos puntos distribuidos a lo largo del territorio. Así lo ratificaban esta semana desde el Servicio de Calidade e Avaliación Ambiental (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio), encargados de la ejecución de los trabajos de erradicación de los puntos ilegales. La actuación, que ha contado con un presupuesto de unos 175.500 euros, se ejecutó entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Gomesende, con ocho áreas de vertido ilegales, lidera el ránking comarcal. A instancias de los responsables municipales, la empresa adjudicataria de los trabajos llevó a cabo la retirada de residuos voluminosos (electrodomésticos, colchones,...) y restos de la construcción, así como el acondicionamiento del entorno en los lugares en Casanova, Moreiras (2), Feardos, Arnoia Seca, Viñal, Paredes y Cerdal con un importe de 64.150 euros. En Padrenda, la actuación presupuestada en 35.000 euros, ha permitido erradicar los vertederos de Abadía, en las inmediaciones del campo de fútbol, Condado, Morgade y Casal de Veco.

Las actuaciones en los núcleos de Ataínde, Quintela, Campo Real y Mociños (Quintela de Leirado), por valor de 45.000 euros, "nos han permitido dejar el concello libre de residuos, al menos de momento", apuntaba el alcalde, José Antonio Pérez Cortes, al tempo que criticaba duramente la actitud de algunas personas que, en vez de hacer uso de los servicios habilitados para la retirada de residuos, "optan por tirarlos en una pista o en medio del monte", describía en un claro ataque contra el medio ambiente. Una opinión que compartía su homólogo de Pontedeva, Juan Carlos González, a quien la actuación autonómica le ha permitido acabar con los puntos de vertido incontrolados de Abelleira, Pontecantiño, Veiga y Trado (31.300 euros).



SERVICIO GRATUITO

El regidor de Quintela de Leirado, y a su vez presidente de la Mancomunidade Terra de Celanova, explicaba que el ente supramunicipal dispone de un servicio gratuito de retirada de residuos voluminosos que mensualmente se lleva a cabo en los concellos de A Merca (tercer lunes de mes), Cartelle (tercer lunes), Celanova (primer lunes), Gomesende (cuarto lunes), Quintela de Leirado (segundo lunes), Ramirás (cuarto lunes), Pontedeva (segundo lunes) y Verea (primer lunes). El único requisito para hacer uso del mismo es llamar con antelación al 988.45.16.46 para notificar el punto exacto donde se llevará a cabo la recogida.

Además, en el parque empresarial celanovés, la Mancomunidade gestiona el punto limpio supramunicipal donde, de lunes a viernes y de 10,30 a 13,00 horas, los vecinos pueden depositar gratuitamente los residuos, para lo que es necesaria una gestión específica por su tamaño (voluminosos) o su composición (pilas, disolventes y otros materiales). n
 

Te puede interesar