CELANOVA

La concentración parcelaria de O Mundil acabará este verano

<p></p>
photo_camera Políticos y técnicos visitaron las obras de mejora de las pistas de la parcelaria de O Mundil, en Cartelle.

Supuso una inversión de 3,8 millones y los marcos estarán dotados con un localizador para móviles

Los vecinos de la zona de O Mundil en Cartelle, afectados por el proceso de concentración parcelaria, tomarán posesión de las nuevas fincas este verano, una vez que se complete la mejora de caminos donde se invertirán 166.000 euros en 2016. Así lo ratificó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ayer visitó el municipio acompañada de la delegada territorial, Marisol Díaz, y la alcaldesa Carmen Leyte.

El procedimiento, en el que se han invertido 3,8 millones de euros, afecta a una superficie de 885 hectáreas que pasará de las 15.471 parcelas iniciales a 2.520 fincas propiedad de 813 vecinos. Una de las novedades de este procedimiento será la instalación de unos marcos con una chapa con un número de referencia y las coordenadas exactas que permitirán a los propietarios localizar la parcela vía satélite desde el móvil. "As tecnoloxías chegan ao rural", subrayó Ángeles Vázquez, sobre un sistema que lleva varios años implantándose en la comunidad y que está teniendo muy buena aceptación. En Cartelle, el de O Mundil será el primero "e aforraranse moitas discusións", reconocía la alcaldesa, ante los frecuentes movimientos de los mojones que delimitan las fincas.

Sobre la concentración, Leyte agradeció apoyo autonómico en la reorganización del territorio y confía en que "sirva para que a xente traballe as terras e contribuir así a fixar poboación, que é o maior problema do rural e ten difícil solución. As concentracións son unha aposta polo regreso dos mozos", señaló.

La conselleira apuntó que "é fundamental lograr para o rural calidade de vida e favorecer que as explotacións sexan competitivas e, nese senso, é moi importante a estruturación da propiedade". En esta línea, Medio Rural ha dotado con 22 millones de euros el "Plan de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia 2016" que permitirá cerrar las 137 concentraciones activas en Galicia. Asimismo, trabajarán para reducir la duración del proceso "dos oito anos de media actual a catro", dijo.

Cinco parcelarias, diez millones de euros

La Consellería de Medio Rural tiene abiertos cinco procesos de concentración parcelaria en Cartelle. Se trata de uno de los concellos más activos de la provincia de Ourense, donde la Xunta ya ha invertido cerca de diez millones de euros en diferentes procesos que han afectado a 4.300 vecinos. El teniente de alcalde , Jaime Sousa, reconocía que "en todas as parroquias levouse a cabo a concentración parcelaria, aínda que quedan algúns pobos soltos que no seu día non quixeron adherirse".

Además de la inversión en O Mundil, este año está previsto que el gobierno gallego destine 360.000 euros para la ejecución de la red de caminos en San Tomé, donde la parcelaria abarca 1.719 hectáreas, propiedad de 1.090 vecinos. También están en ejecución las parcelarias que afectan a las parroquias de Cartelle, Vilar de Vacas y Santa Baia de Anfeoz. 

Te puede interesar