CELANOVA

O Cristal centrará una exposición en Vilanova

La Fundación Curros Enríquez atendió más de 10.000 visitas en 2014

La Fundación Curros Enríquez continuará colaborando en 2015 con el Concello celanovés en la promoción y dinamización de la oferta turística y cultural del municipio. Y lo hará respaldando la oferta actual de visitas guiadas, así como con la actualización de los espacios,"coa creación na última planta da Torre de Vilanova dunha exposición monográfica entorno á Virxe do Cristal", adelantaba el secretario de la Fundación, Antonio Piñeiro, que explicó que la muestra cumplirá el doble objetivo de renovar la exposición actual sobre la economía comarcal, que ha quedado desfasada, y potenciar la imagen de la Virgen, cuya leyenda popularizó el propio Curros Enríquez.

El anuncio de la nueva sala expositiva coincidió con la presentación del balance de 2014, en el que la fundación currosiana atendió 10.021 visitas, superando en 4.000 personas cualquier otra cifra anual desde la apertura de la Casa dos Poetas en 2006. Se trata de la suma de los visitantes que pasaron por la casa familiar del poeta Manuel Curros Enríquez, la Torre del Homenaje de Vilanova dos Infantes, así como los participantes de las actividades culturales organizadas por esta entidad y de los grupos concertados que solicitaron un acompañamiento en las rutas "Celanova: pedra e poesía" y "Celanova: un paseo pola historia de Galicia", que incluyen visitas al Monasterio de San Rosendo, Vilanova dos Infantes y Castromao. A esta oferta, que se prolongará durante 2015, habrá que sumarle la puesta en marcha de la "Ruta Currosiana". El itinerario, que se vio modificado por el trazado de la autovía, se reabrirá al público este año una vez se rediseñe el programa educativo y se proceda a la señalización del mismo.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, casi la mitad (4.688) son gallegos de fuera de la provincia de Ourense, seguidos de habitantes de otras comunidades autónomas (1.539) y Portugal (539).En cuanto al tipo de visita, más de la mitad (5.844) se acercaron hasta Celanova a través de las excursiones de grupos concertados (145), de los cuales 66 correspondían a centros de enseñanza, que movilizaron a 2.821 estudiantes. Una cifra que también se ha visto incrementada respecto a la media de 50 colegios y 2.000 estudiantes hasta 2013.

Te puede interesar