CELANOVA

La demanda de plazas para los pequeños crece en la comarca de Celanova

<p></p>
photo_camera Las renovadas instalaciones del punto de atención a la infancia de Ramirás.

Los concellos refuerzan su respaldo a los servicios de conciliación de la vida familiar y laboral

La comarca de Terra de Celanova mantiene al alza la demanda de plazas en las escuelas infantiles de entre cero y tres años, pese a que el índice de natalidad se mantiene (una media de 65,7 nacimientos anuales en la última década). De las 125 plazas que suman entre las dos escuelas infantiles en Celanova, las dos de la red de A Galiña Azul ubicadas en A Merca y Cartelle y el Punto de Atención a la Infancia de Ramirás, el 85% están ocupadas.

La necesidad de conciliar la vida laboral y familiar hace que muchos progenitores opten por este servicio y los concellos tratan de adaptarse a las nuevas necesidades si quieren mantener o atraer a las familias al rural. En Ramirás, con una media anual de 4,2 nacimientos en la última década y un censo de 1.571 habitantes, los presupuestos contemplan una partida aproximada de 8.000 euros para hacer frente al gasto que supone mantener abierto el Punto de Atención a la Infancia (PAI).

El servicio de guardería municipal, que abrió sus puertas en 2007 tal y como recordaba el alcalde Juan Carlos Rodríguez, cuenta actualmente "con 12 nenos de 15 posibles e temos varias peticións de ingreso para os próximos meses", reconocía el alcalde del PP, que expresaba su satisfacción "porque o centro funciona moi ben e porque a demanda é alta". Su estratégica ubicación, así como la disponibilidad de las trabajadoras para adaptarse a las necesidades horarias de las familias, son según el regidor, "o que as fai atractivas para as familias de Ramirás, pero tamén doutros concellos que optan por traer aos seus nenos aquí", dijo en referencia a los menores (un 25%) procedentes de Cortegada, Gomesende y Cartelle.

Ayudas económicas

Además de la aportación municipal, el coste del servicio se completa con las ayudas de otras administraciones y el pago que realizan las familias. Si bien, dado el carácter social y de servicio del PAI, "se hai familias que, por motivos xustificado, non poden facer fronte á cota, esta bonifícase polo pleno. No último pleno aprobouse por unanimidade dos tres grupos, tres bonificacións", señalaba Rodríguez.

No es el único. En Cartelle, el Concello subvenciona la parte proporcional del pago que les corresponde, a las familias con menores de tres años que acudan a la escuela infantil de Outomuro, incluida en la red "A Galiña Azul". Actualmente, son once los matriculados.

Te puede interesar