Los técnicos estudian realizar una cata para revalorizar la zona de A Cividá

El descubrimiento de restos arqueológicos paraliza las obras de la parcelaria en Verea

Las obras de la parcelaria en la parroquia de Santiago de Verea, en el concello de su mismo nombre, han sido paralizadas a la espera de un estudio que defina la actuación a desarrollar en el entorno de A Cividá. Un territorio entre Laioso, Nigueiroá y O Carballo donde se cree que pudiera haber un yacimiento castrexo-romano.
Las obras de la concentración parcelaria en el Concello de Verea ha sido paralizadas en el entorno del monte de A Cividá debido a la existencia de restos arqueológicos castrexo-romanos. Los ingenieros, que conocían de antemano la existencia de este asentamiento, estudian en esta tercera fase de la parcelaría si se desvía la pista o, por el contrario, se paralizan los trabajos hasta tener las conclusiones de una cata arqueológica que valore los restos allí encon trados. ‘Es un contratiempo que suponemos que no va a presentar una gran dificultad. En principio, todo apunta a que la pista llegará hasta ahí’, explicaba el alcalde, Juan Antonio Martínez.

El castro de A Cividá, conocido popularmente como ‘Os castros’, es un yacimiento del que se tiene constancia desde principios del siglo XX aunque, hasta el momento, no se ha realizado ninguna excavación. Ubicado entre los núcleos de Laioso, Nigueiroá y O Carballo, el estudio podría esclarecer si hubo en la zona un asentamien to romano instalado sobre uno castrexo tal y como mantienen los vecinos. Un entorno donde se conservan restos de varios recintos defensivos enterrados, ‘foxos’ e incluso un muro recto, típicamente castrexo-romano, de 40 centímetros de ancho y tres metros de largo. ‘Os veciños teñen atopado grande cantidade de cacharriños e muíños de man romanos nesa zona’, añaden desde el Concello.

Más allá de los problemas surgidos en el entorno de A Cividá, los trabajos de la parcelaría continúan en el resto de la parroquia de Santiago de Verea que, según el regidor municipal, ‘van a buen ritmo, se están haciendo varios puentes y las principales pistas ya están abiertas’, matiza el alcalde.

Te puede interesar