CELANOVA

La figura de Carlos Velo protagonizará un congreso

La fundación del cineasta de Cartelle seguirá participando en el OUFF

Xosé M.Rodríguez, Carmen Leyte, Miguel A.Fernández, Antonio Piñeiro, Jaime Sousa, Dani Fernández y Armando González.
Xosé M.Rodríguez, Carmen Leyte, Miguel A.Fernández, Antonio Piñeiro, Jaime Sousa, Dani Fernández y Armando González.
La figura de Carlos Velo protagonizará un congreso

La Fundación Carlos Velo promoverá en noviembre de este año, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, la celebración de un congreso alrededor de la figura del cineasta natural de Cartelle. Así se decidió la semana pasada en el transcurso de la reunión del patronato, en donde se acordó invitar a investigadores, realizadores, críticos y personas que en estos años se han acercado a la figura de Velo, llegando a colaborar con él en alguno de sus proyectos.

En la reunión, celebrada en el consistorio de Cartelle, también se analizó la participación de la Fundación en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y "a necesidade de afortalar a colaboración coa Deputación de cara á organización das vindeiras edicións", apuntaban desde el patronato, quienes confirmaron que para este año también está prevista la colocación de una placa cerámica creada por Carlos Costoya o una nueva convocatoria en las Xociviga de O Carballiño.

Los patronos aprovecharon la jornada para visitar, guiados por el alcalde Jaime Sousa, la casa familiar de los Velo que recientemente ha sido objeto de una reforma para el acondicionamiento de la cubierta dentro de un convenio con la Diputación. El Concello confirmó su interés por seguir colaborando en la rehabilitación del inmueble, que está llamado a ser la sede de la fundación, con la colaboración de otras administraciones en base a un proyecto elaborado por la arquitecta Elvira Carregado.