EMPRESARIOS LOCALES

El hermanamiento con Santo Tirso se amplía a los negocios de Celanova

El Concello celanovés participará en una red de municipios que favorecen la expansión empresarial

José Luis Ferro, alcalde de Celanova (segundo por la izquierda), en la reunión celebrada en Santo Tirso.
José Luis Ferro, alcalde de Celanova (segundo por la izquierda), en la reunión celebrada en Santo Tirso.
El hermanamiento con Santo Tirso se amplía a los negocios de Celanova

El Concello de Celanova prevé ampliar los lazos culturales y sociales de su hermanamiento con la localidad portuguesa de Santo Tirso al ámbito empresarial, con el objetivo de crear sinergias que mejoren la economía local. Así lo explicaba el alcalde popular, José Luis Ferro Iglesias, tras participar esta semana en una reunión con sus homólogos de la cámara lusa y algunas de sus ciudades hermanadas como Gross-Umstadt (Alemania), Clichy-La-Garene (Francia), Macon (Francia), Saint-Peray (Francia) y Cantagalo (Santo Tomé y Príncipe). "Ata agora os irmandamentos estaban enfocados a actividades escolares, culturais e turísticas, pero queremos dar un paso máis e poder favorecer un intercambio entre empresas", reconocía Ferro Iglesias, en relación a los nuevos proyectos que le unirán con el municipio del que era originario San Rosendo.

Los representantes institucionales con representación en cinco países prevén analizar las potencialidades y fortalezas de sus respectivos territorios y ofrecerlas directamente a empresarios de los demás municipios hermanados con Santo Tirso, entre los que se encuentra Celanova. Al mismo tiempo, mantendrán reuniones con empresarios de su entorno para ver si están interesados en ampliar su actividad a nuevos mercados. "Confiamos en que desta xuntanza se poidan establecer relacións con empresarios que queiran vir a Celanova", comentaba Ferro, consciente de las "dificultades de que empresas portuguesas poidan instalarse en Celanova, polo tema dos salarios, é máis fácil que resultemos atractivos para franceses ou alemáns", dijo.


Textil y vino


Será trabajo de los regidores elaborar un informe donde se analicen desde el precio del suelo hasta las ofertas y beneficios fiscales que puedan tener las empresas para instalarse en el territorio. "Como Concello Emprendedor, facilitarase a instalación de empresas, locais ou estranxeiras, e pódese bonificar ata un 95% dos impostos locais as iniciativas en función de determinados criterios, como o número de empregados que se poidan crear", apuntaba el alcalde. En cuanto al precio del suelo, actualmente es difícil de cuantificar dado que no existen parcelas libres en el parque empresarial "pero o proxecto de ampliación é inminente", dijo Ferro.

Son varias las empresas celanovesas que ya trabajan en el mercado internacional, sobre todo relacionadas en el sector de la construcción. En cuanto a las posibilidades de importación, tras la primera reunión entre los municipios participantes, Ferro vio posibilidades de negocio en sectores tan variopintos como el textil o el vino.