ENTREVISTA

José Manuel Sánchez: “Ourense perderá su riqueza cultural si no hacemos algo por conservarla"

De las paredes de la Sala dos Arcos de Celanova cuelga estos días una explosión de colorido y fiesta inspirados en las figuras tradicionales del Entroido ourensano.

José Manuel Sánchez.
José Manuel Sánchez.
José Manuel Sánchez: “Ourense perderá su riqueza cultural si no hacemos algo por conservarla"

"Senlleiro e ancestral" es el título de la muestra del pintor de A Merca, José Manuel Sánchez.

¿Cómo surgió la idea de crear esta exposición?

De la propia riqueza del Entroido de Ourense, que muestra un mundo tan ancestral y tan fuerte, que me dije que tenía que hacer algo para mostrarlo. Ourense cuenta con una gran riqueza cultural y, si no hacemos algo por conservarla, se va a perder. Hay algunos sitios donde están haciendo talleres para recuperar trajes que casi no existían. Es necesario, hay que ir a los pueblos y hablar con la gente, para evitar que se pierdan nuestras tradiciones. Porque si desaparecen los pueblos y sus gentes, desaparecerá nuestra cultura. 

¿Qué tiene de singular el Entroido ourensano?

Tu miras el mapa del Entroido en Galicia y el 95% está en  Ourense. Es el que más riqueza tiene en toda España. Y hay zonas de influencia donde las máscaras se parecen, pero otras no. Yo tengo aquí dos figuras de dos pueblos que están a tres kilómetros y no se parecen en nada: Os Galos da Mezquita y Os Mecos de Froxás das Viñas, en el concello de A Merca. Es en esto donde se nota la riqueza cultural. 

¿Qué es lo que más llama la atención a los visitantes?

La variedad, la mayoría entra y se sorprende al ver que hay tantos. A la gente de fuera también le impresiona tanto colorido. Dicen que Galicia es un sitio de lluvia, gris, pero no lo relacionan con la luz que desprenden estas figuras. Quizás era eso lo que buscaban nuestros ancestros, llamar la atención con el colorido, las joyas,… Sería la añoranza de lo que no había.

Actualmente cuenta  con 22 trajes, ¿falta alguno?

Si, me faltan unos cuantos. Todavía están sin hacer los de Cualedro, Vilardevós, Oimbra, Campobecerros, O peliqueiro das Teixugueiras (Cartelle) y también los Charruas, en Allariz. Tengo una foto muy mala en blanco y negro, pero me gustaría hacerla, porque Allariz es un centro de referencia importante.

Y después de Celanova, ¿cuál es el siguiente destino?

Mi idea es moverla por toda la provincia, sobre todo por los lugares que tienen representación. Estuve en Xinzo, ahora en Celanova y las siguientes paradas serán Maceda y Verín. Pero la llevaré por donde sea para difundir nuestra cultura. Yo vivo en Narón (A Coruña)  y allí ya me la han pedido. n