Luz verde al proyecto para crear un sendero en el Sampil de Celanova

El pleno, con el voto en contra de PP y BNG, autorizó al alcalde para mantener abierto su despacho

Celanova inició ayer el curso político con una madrugadora sesión donde, el voto de calidad en segunda votación de la alcaldesa accidental Teresa Barge, al ausentarse el titular de este punto, hizo prevalecer el sí del pleno de la Corporación para que el alcalde Antonio Puga -con dedicación exclusiva- pueda mantener la actividad de abogado de manera residual o marginal. 

Una compatibilidad legal, tal y como recogía el informe técnico presentado en pleno y que reiteraba la portavoz de Celanova Decide Sandra Feijoo, pero sobre la cual se mostraron críticos los portavoces de la oposición. Leopoldo Rodríguez (BNG) calificó de “embolado” la votación de ayer al tener que decidir “sobre a vida dunha persona e do seu traballo”, dijo, incidiendo que la política es algo “voluntario” en la que se está “para o bo e para o malo”.  El popular Pablo Pérez declaró que, de querer compatibilizar la alcaldía con su despacho, “podería seguir cunha adicación parcial como a que tiña ata agora”, y puso el foco en que no se recoja ni el horario, ni la retribución de esa actividad “marginal” y mismo una incompatibilidad a llevar asuntos del municipio. “Imos a estar nós de policías?, preguntó. El portavoz del PP volvió a hacer alusión al elevado coste que supondrá este gobierno “o máis caro da historia” y que afectará a la capacidad inversora del Concello, donde cinco de los seis ediles tendrán una dedicación que supondrán 231.000 euros al año a las arcas municipales. Asimismo, tildó de “obscena e escandalosa” la cuantía mensual que recibirá el regidor (4.200 euros mensuales). El PSOE optó por confiar y apoyar a sus socios de gobierno, si bien sus dos ediles apuntaron que “estaremos vixiantes”.

Por unanimidad se aprobó la modificación del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Celanova para la construcción de un sendero fluvial en la Corga de Sampil. La aprobación faculta al alcalde para la firma del convenio con el Organismo de Cuenca, quien aportará en las anualidades 2023, 2014 y 2025 648.000 de los 827.920 euros a los que asciende la actuación (los 179.920 euros restantes serán con fondos propios) para crear un paseo por el margen del río desde el barrio celanovés de A Ermida hasta la parroquia de Mourillós. 

Concesión

El gobierno municipal se quedó solo en la aprobación en la aplicación de la subida del recibo del agua en un 10,5%. La empresa concesionaria Viaqua presentó un recurso de reposición tras frenarse, en el pleno de octubre de 2022, la aplicación del IPC tal y como establece el contrato. El alcalde recordó que los acuerdos están para cumplirlos y que este contrato fue redactado y adjudicado durante el mandato del PP, “e temos que cumplilo”, dijo, trasladando su intención de redactar una nueva concesión antes de que termine la actual. El PP recriminó al gobierno local no ser capaces de negociar con la concesionaria, que encarecerá el recibo un 12,8% (la suma de la actualización de 2022 y 2023), y el BNG pidió acabar con un contrato “leonino” en el que la  concesionaria “sempre gaña, parece a banca”, dijo Rodríguez.

En el transcurso de la sesión se aprobaron los festivos locales para 2024 que serán el 1 de marzo (San Rosendo) y San Roque (16 de agosto); así como sendas modificaciones de crédito. La primera, de 180.000 euros, referida a la actualización del plan de subvenciones para retirar dos ayudas puntuales aprobadas el año pasado para obras relacionadas con la sequía. La segunda, por valor de 160.000 euros y con cargo al remanente de tesorería, para hacer frente a gastos generales en materia de alumbrado, consumo energético, combustible, limpieza y para promoción turística y cultural. 

Te puede interesar