CELANOVA

La Mancomunidad reforma el punto limpio para evitar robos

20160914232722099_result
photo_camera Nuevos cerramientos, colectores y señalización horizontal son los cambios más evidentes.

Una inversión de 40.000 euros permitirá mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos voluminosos

La mejora del cerramiento y la renovación de parte del mobiliario han centrado los trabajos de reforma efectuados en las últimas semanas en el punto limpio que la Mancomunidad Terra de Celanova gestiona en el parque empresarial celanovés. Una inversión cercana a los 40.000 euros, sufragada con fondos propios y de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Publicas e Xustiza, a través del Fondo de Compensación Ambiental, persigue mejorar el funcionamiento de las instalaciones que, tal y como reconocía sus responsables, con frecuencia son abordadas por los amigos de lo ajeno.
Para tratar de evitar esta situación, el organismo supracomarcal ha llevado a cabo la mejora y rehabilitación de todo el cierre perimetral, así como del cerramiento que custodia los aparatos electrónicos. En la caseta de control se ha realizado un nuevo revestimiento para evitar la entrada de agua, mientras que se ha instalado una cubierta en la zona destinada a los residuos especiales y restos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que no pueden permanecer expuestos a las inclemencias meteorológicas.

guía para el usuario
De cara a dar un mejor servicio a usuarios y los propios trabajadores del centro, se ha renovado la señalización interior de las áreas de maniobra y almacenamiento, mediante paneles indicativos y de información, así como se ha instalado nueva cartelería y pinturas de señalización viaria que de una forma sencilla guían a los visitantes hacia los distintos colectores (voluminosos, ferralla, restos de poda y vegetales, plástico, papel, vidrio, envases o ropa).
En este sentido, el ente supramunicipal ha destinado una parte del presupuesto para la adquisición y reposición de diferentes tipos de contenedores de recogida selectiva.

Un servicio que gestiona unas 50 toneladas al año

El área de reciclaje de la Mancomunidad gestiona anualmente una media de 50 toneladas de residuos voluminosos, tóxicos o peligrosos que requieren de un tratamiento específico para su recogida y separación. La entrega de este tipo de residuos se puede realizar directamente por los particulares acudiendo de lunes a viernes de 10,30 a 13,00 horas a las instalaciones del parque empresarial celanovés, o bien a través el punto limpio móvil. Este servicio gratuito, que cuenta con una gran acogida entre los vecinos, se realiza mensualmente previa solicitud de los interesados. Así, el primer lunes de mes el punto limpio se desplaza por los pueblos de Celanova y Verea, el segundo por Pontedeva y Quintela, el tercero viaja hasta Cartelle y A Merca, mientras que el cuarto hace lo propio por Gomesende y Ramirás.

Te puede interesar