LIMPIEZA DE AGUAS

Medio millón de euros mejora el ciclo del agua en Ramirás

Depósito de abastecimiento de agua en Ramirás.
photo_camera Depósito de abastecimiento de agua en Ramirás.
Concello e Hidrográfica dotarán de saneamiento a los núcleos de  Margarideiros y A Partida

El Concello de Ramirás llevará a cabo este año varias actuaciones para la mejora del ciclo del agua,  tanto en la red de abastecimiento como en el saneamiento municipal. La alcaldesa del municipio, Isabel Gil, materializó ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga, para mejorar el sistema de saneamiento en los núcleos de A Partida y Margarideiros.

La actuación, presupuestada en 440.000 euros, permitirá dotar de un sistema de depuración de aguas residuales con nuevas redes de colectores que, a través de un enlace a la red en el núcleo de O Castro, permitirá canalizar los vertidos hasta la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Costa. “A mellora do saneamento era algo que levaba no programa fai catro anos”, dijo Gil, poniendo en valor la inversión que permitirá “coidar a saúde e o medio ambiente”. Algo en lo que también incidió José Antonio Quiroga, señalando que “mejorarán la calidad de las aguas y de los ecosistemas fluviales afectados por las deficiencias del saneamiento actual”.

En la actualidad, según Gil, en Ramirás habrá una docena de núcleos de población que carecen de saneamiento. “Mentras siga no goberno, traballarei para completar o servizo”, dijo, señalando que el proyecto inicial abarcaba los núcleos de Rozas, Padrenda y tres casas de Vilariño.

Los planes municipales incluyen, a su vez, mejoras de la red de abastecimiento. El año pasado, una subvención de 50.000 euros de la Xunta financió el plan para evitar las pérdidas de agua, colocando contadores y aparatos de presión a lo largo de toda la red, así como un sistema automático para un control más exhaustivo de la cloración. “Este ano solicitamos outra subvención, e se non nola conceden farémola igual, para renovar a ETAP de Pereira, que inclúe unha revisión e mantemento exhaustivo de todos os tubos, motores, depuradora…”, describía Gil, cifrando la actuación en 50.000 euros. Asimismo, desde el gobierno local se sigue trabajando en nuevas captaciones que permitan garantizar la calidad del suministro de agua. “O verán pasado estivemos sen arsénico; deunos algo en setembro. Foi pouco tempo, pero temos que seguir traballando na incorporación de novos mananciais”, concluyó.

Te puede interesar