CELANOVA

Un nuevo puente en Padrenda unirá las orillas del río Gorgua

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sufragará los 66.000 euros que cuesta la actuación 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está acometiendo las obras de construcción de un nuevo pontón sobre el río Gorgua, en el encuentro de dicho curso fluvial con la carretera que comunica los núcleos de Vilar y de Monte Redondo a la altura de A Granxa, en Padrenda.

El paso del tiempo y "su pobre construcción", como definían los propios técnicos del Organismo de Cuenca, habían deteriorado la infraestructura cuyo paso solo estaba habilitado para turismos. "Os camións e os autobuses, con gran prexuízo especialmente para os dos enterros, tiñan que desviarse por Monte Redondo ou Vilar", explicaba el alcalde de Padrenda, Manuel Pérez Pereira, muy satisfecho porque la Confederación Hidrográfica haya atendido sus peticiones sobre una infraestructura "que nós non podiamos asumir nos orzamentos e que unificará os pobos da zona".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 66.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, que comenzó a principios de junio. Durante este tiempo, los operarios van a completar la sustitución total de la infraestructura anterior, para crear una nueva con un drenaje con las dimensiones y la capacidad hidráulica necesaria que cumpla los criterios del Plan Hidrológico de la cuenca del Miño-Sil.

La geometría elegida para ello consiste un pontón de seis metros de luz libre, cuatro metros de altura y diez de longitud, suficientes para conducir el caudal aportado por la cuenca del río por encima de este punto, que es de 7,4 kilómetros cúbicos. Este puente se ha construido in situ en hormigón armado y se complementará en su superficie con un triple riego asfáltico sobre el firme y la instalación de barreras de seguridad.

Durante el tiempo que duran las obras, se ha procedido al desvío profesional del cauce del río, así como del tráfico de vehículos. "Agora hai que dar un rodeo de 11 quilómetros. É un trastorno para a xente, máis agora no verán que sempre hai máis xente, pero en xeral están contentos. É un sacrificio porque estase facendo unha obra importante", reconocía Pérez Pereira.

Te puede interesar